Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de los factores de inteligencia emocional e intención emprendedora de los estudiantes universitarios de la Carrera de Administración de Empresas en la Universidad Nacional de Loja

    1. [1] Universidad Nacional de Loja

      Universidad Nacional de Loja

      Loja, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 5, 2023 (Ejemplar dedicado a: MAYO 2023), págs. 1618-1651
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the factors of emotional intelligence and entrepreneurial intention of the university students of the Business Administration Career at the National University of Loja
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio se enfocó en determinar el nivel y la relación que existe entre la inteligencia emocional y la intención de emprendimiento en alumnos de cuarto a octavo ciclo de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Loja. El estudio abordó el tema con base en un enfoque exploratorio, aplicando el método cuantitativo descriptivo; la recolección de datos se llevó a cabo a través de encuestas aplicadas a la población objeto de estudio, conformada por los estudiantes de los cursos de la Unidad de Organización Curricular Profesional de la carrera. Los instrumentos utilizados fueron, la Escala Rasgo de Metaconocimientos sobre Estados Emocionales (TMMS-24), conformada por tres dimensiones: atención emocional (AE), claridad emocional (CE) y reparación emocional (RE); para la variable de intención emprendedora se utilizó el Cuestionario de intención emprendedora, dividido en seis dimensiones: antecedentes personales y familiares (APF), normas sociales (NS), características emprendedoras (CEM), creencias (C), actitud (A) y oportunidades y recursos (OR). Para el análisis estadístico se utilizaron tablas de frecuencia y porcentajes, que permitieron determinar los niveles de intención emprendedora y la inteligencia emocional en los estudiantes. Los resultados obtenidos mediante dichos análisis llegaron a determinar el nivel de influencia que ejerce la inteligencia emocional sobre la intención de emprender de los estudiantes y, finalmente, se concluyó que la utilidad de este proyecto de investigación era la posibilidad de hacer énfasis en la formación de futuros profesionales universitarios, orientados en desarrollar habilidades emocionales enfocadas en el ámbito empresarial, para buscar el equilibrio entre los aspectos psicológicos del individuo y su intención emprendedora.

    • English

      The present study focused on determining the level and the relationship between emotional intelligence and the intention of entrepreneurship in students from the fourth to the eighth cycle of the Business Administration career at the National University of Loja. The study addressed the issue based on an exploratory approach, applying the descriptive quantitative method; Data collection was carried out through surveys applied to the population under study, made up of students of the courses of the Professional Curricular Organization Unit of the career. The instruments used were the Trait Metaknowledge Scale on Emotional States (TMMS-24), made up of three dimensions: emotional attention (AE), emotional clarity (CE) and emotional repair (RE);

      For the entrepreneurial intention variable, the Entrepreneurial Intention Questionnaire was used, divided into six dimensions: personal and family background (APF), social norms (NS), entrepreneurial characteristics (CEM), beliefs (C), attitude (A), and opportunities. and resources (OR). For the statistical analysis, frequency tables and percentages were used, which allowed determining the levels of entrepreneurial intention and emotional intelligence in the students. The results obtained through these analyzes came to determine the level of influence exerted by emotional intelligence on the intention to undertake of the students and, finally, it was concluded that the usefulness of this research project was the possibility of emphasizing the formation of future university professionals, focused on developing emotional skills focused on the business field, to find a balance between the psychological aspects of the individual and their entrepreneurial intention.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno