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Resumen de Aprendizaje compartido: enfoque didáctico basado en entornos sociotécnicos colaborativos para la enseñanza del inglés como lengua extranjera

Alba Milena Rios Díaz, Carmen Helena Romero Díaz, Olga A. Novikova, César Zapata Molina, Nelson Eduardo Castaño Giraldo

  • español

    El aprendizaje compartido es un enfoque didáctico que se basa en la idea que los estudiantes aprenden más cuando están colaborativamente con otros actores como sus compañeros, maestros y padres de familia apoyados por artefactos epistémicos adecuados (tecnologías analógicas y digitales) que conforman un contexto de aprendizaje favorable. El objetivo del artículo fue analizar la didáctica del aprendizaje compartido como una manera de mejorar la eficiencia del proceso educativo en la enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera. El estudio se basó en una investigación cualitativa con la primera fase de análisis bibliométrico que utiliza la técnica citation pearl growing. La segunda fase se apoyó en la hermenéutica, con la técnica del análisis textual de documentos escritos. El análisis bibliométrico utilizó una ecuación de búsqueda ingresada al indexador Scopus. Se hizo un estudio de coocurrencia de términos con el software VOSviewer® y se analizó el contenido de 435 artículos en el software ATLAS.ti®. Los siete clústeres que emergieron fueron reagrupados contextualmente en dos categorías principales según el nivel de coocurrencia: aprendizaje colaborativo y aprendizaje cooperativo. Los hallazgos representaron un valor de conocimiento sobre los métodos didácticos que deben reforzarse para garantizar la eficiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en la educación básica y media. También se ha constatado que, a nivel mundial, el aprendizaje compartido adquiere otras connotaciones que le agregan particularidades y que, igualmente, convergen en la interacción de los actores involucrados en los procesos educativos, promoviendo la sana convivencia, el bienestar y la paz social en ambientes escolares.

  • English

    Shared learning is a didactic approach based on the idea that students learn better when they collaborate with other actors—such as peers, teachers, and parents—supported by appropriate epistemic artifacts (analog and digital technologies) that create a favorable learning context. The objective of this study was to analyze shared learning didactics to improve the efficiency of the educational process in English language teaching and learning. In this qualitative study, the first stage was a bibliometric analysis that used citation pearl growing. The second stage relied on hermeneutics, applying textual analysis to scientific documents. For the bibliometric analysis, a search string was entered into the Scopus database. The co-occurrence of keywords was studied with VOSviewer® software, and the content of 435 articles was analyzed in ATLAS.ti® software. Seven clusters emerged and were contextually distributed into two categories: shared learning and collaborative learning. The findings provide knowledge on what didactic methods should be strengthened to ensure efficiency in English language teaching-learning in elementary and high school education. It was also found that, worldwide, shared learning acquires other connotations that add peculiarities to it, which converge in the interaction of actors who are involved in the educational processes—promoting a healthy coexistence, well-being, and social peace in school environments.


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