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Competency development in industrial engineering and related academic programs regarding the optimization of production and logistics processes: the case of Medellín

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

    2. [2] Universidad Externado de Colombia

      Universidad Externado de Colombia

      Colombia

    3. [3] Universidad Nacional Abierta y a Distancia

      Universidad Nacional Abierta y a Distancia

      Colombia

    4. [4] Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Medellín, Colombia
  • Localización: Trilogía: Ciencia Tecnología Sociedad, ISSN-e 2145-7778, ISSN 2145-4426, Vol. 15, Nº. 31 (Septiembre-Diciembre), 2023
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Desarrollo de competencias en ingeniería industrial y programas afines en torno a la optimización de procesos productivos y logísticos: el caso de Medellín
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio examina la correlación entre las habilidades y competencias desarrolladas en los programas de ingeniería y las requeridas por los sectores económicos más representativos de Medellín para optimizar sus procesos productivos y logísticos. Desde una perspectiva más amplia, este artículo pretende contribuir a la literatura sobre las instituciones de educación superior y la alineación de sus programas con las expectativas de las empresas en los países emergentes. En este sentido, la pregunta de investigación propuesta es: ¿Cuál es la relación sistémica entre la academia y la industria en Colombia en torno al desarrollo de habilidades y competencias relacionadas con la optimización de procesos productivos y logísticos? Para abordar esta pregunta, la metodología empleada parte de la definición de la población objetivo (programas de Ingeniería Industrial y afines) y de los métodos de diálogo empleados. Posteriormente, se crea un espacio morfológico para establecer interconexiones sistémicas entre las diferentes variables y factores del estudio. Por último, se identifican patrones y relaciones cualitativas/cuantitativas y se agrupan en dos impulsores que contribuyen a optimizar los procesos productivos y logísticos. Estos impulsores, a su vez, constan de cinco variables impulsoras clave: defectos de calidad, clima laboral, uso de tecnologías de la información y la comunicación, trazabilidad de las operaciones, y logística y planeación. Los resultados indican una correlación del 60 % entre los cursos y las competencias laborales, del 85,71 % entre las competencias académicas y las competencias laborales y del 71,88 % entre los cursos y las competencias académicas. Estos resultados podrían ayudar a mejorar la cooperación entre los sectores académico y empresarial y favorecer el desarrollo de nuevas capacidades competitivas locales.

    • English

      This study examines the correlation between the skills and competencies developed in engineering programs and those required by the most representative economic sectors in Medellín for optimizing their production and logistics processes. In general terms, this paper aims to contribute to the research on higher education institutions and the alignment of their programs with the expectations of businesses in emerging countries. Thus, the proposed research question is as follows: What is the systemic relationship between academia and businesses in Colombia regarding the development of skills and competencies related to the optimization of production and logistics processes? To address this question, the study methodology starts by defining the target population (Industrial Engineering and related academic programs) and the dialogue methods adopted. Subsequently, a morphological space is created to establish systemic interconnections among the study variables and factors. Finally, patterns and qualitative/quantitative relationships are identified and grouped into two drivers that support the optimization of production and logistics processes. These drivers, in turn, consist of five key driving variables: quality defects, work environment, information and communication technology usage, operation traceability, and logistics and planning. The results indicate a correlation of 60% between courses and job competencies, 85.71% between academic skills and job competencies, and 71.88% between courses and academic skills. These findings provide insights to enhance cooperation between the academic and business sectors and foster the development of new local competitive capacities.


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