Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tolerância de dor à pressão, estresse e estilo de vida em docentes do ensino superior

    1. [1] Centro Universitário Adventista de São Paulo

      Centro Universitário Adventista de São Paulo

      Brasil

  • Localización: Lecturas: Educación física y deportes, ISSN-e 1514-3465, Vol. 28, Nº. 309, 2024
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Tolerancia al dolor ante la presión, el estrés y el estilo de vida en docentes de educación superior
    • Threshold Pain Pressure, Lifestyle, and Stress Level in Higher Education Teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estrés, la sobrecarga y el estilo de vida de los profesores de educación superior pueden provocar cambios en la tolerancia al dolor por presión, por lo que el objetivo de este estudio fue observar la relación entre el nivel de estrés, el estilo de vida y el umbral de tolerancia al dolor por presión en profesores de educación superior. Este fue un estudio observacional transversal en el que participaron 28 individuos de ambos sexos. Los voluntarios respondieron el cuestionario EPS-10 para evaluar el estrés, el Fantastic Lifestyle Questionnaire, para evaluar el estilo de vida y realizaron una evaluación mediante algometría para evaluar el umbral de tolerancia al dolor por presión en el músculo trapecio superior, en la columna de la escápula, músculo esternocleidomastoideo, músculos paraespinales T6-T7, músculos paraespinales L4-L5 y base del occipucio. Se establecieron coeficientes de correlación de Pearson (r) o Spearman entre las variables mencionadas. Sólo hubo una correlación moderada y estadísticamente significativa entre el estilo de vida y el nivel de estrés. El resto eran débiles o muy débiles. Dados los resultados obtenidos en este estudio con docentes de educación superior, se concluye que el estilo de vida está relacionado con el nivel de estrés de estos profesionales.

    • English

      Introduction: Stress and overload and lifestyle of higher education teachers can cause changes in pain tolerance to pressure. Objective: To observe the relationship between stress level, lifestyle and pressure pain tolerance threshold in higher education teachers. Methodology: This was an observational cross-sectional study in which 28 individuals of both sexes participated. The volunteers answered the EPS-10 questionnaire to assess stress, the Fantastic Lifestyle Questionnaire, to assess lifestyle and algometric assessment to assess pain tolerance threshold for upper trapezius, scapular spine, sternocleidomastoid, paravertebral T6-T7, paravertebral L4-L5 and occipital base. Pearson (r) or Spearman correlation coefficients were established between the cited variables. Results: There was only a moderate and statistically significant correlation between lifestyle and stress level. The others were weak or very weak. Conclusion: Based on the results obtained in this study with higher education teachers, it can be concluded that lifestyle is related to the stress level of these professionals.

    • português

      Estresse, sobrecarga e estilo de vida dos docentes do ensino superior podem causar alterações na tolerância de dor à pressão, portanto, o objetivo deste estudo foi observar a relação entre o nível de estresse, estilo de vida e limiar de tolerância de dor à pressão em docentes do ensino superior. Este foi um estudo transversal observacional no qual participaram 28 indivíduos de ambos os sexos. Os voluntários responderam ao questionário EPS-10 para avaliar o estresse, Questionário Estilo de Vida Fantástico, para avaliar o estilo de vida e realizaram avaliação por meio da algometria para avaliar limiar de tolerância de dor à pressão no músculo trapézio superior, na espinha da escápula, músculo esternocleidomastóideo, músculos paravertebrais T6-T7, músculos paravertebrais L4-L5 e base do occipital.  Foram estabelecidos os coeficientes de correlação de Pearson (r) ou Spearman entre as variáveis citadas. Apenas houve uma correlação moderada e estatisticamente significante entre o estilo de vida e o nível de estresse. As demais foram fracas ou muito fracas. Diante dos resultados obtidos neste estudo com docentes do ensino superior conclui-se que o estilo de vida está relacionado com o nível de estresse destes profissionais.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno