Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aprendizaje de la expresión emocional en interacción con la familia como alternativa para la promoción de la salud mental: Conceptualización e intervención cognitiva y transdiagnóstica de tres casos

    1. [1] St. Bonaventure University

      St. Bonaventure University

      Town of Allegany, Estados Unidos

  • Localización: El Ágora USB, ISSN-e 1657-8031, Vol. 23, Nº. 2 (Julio - Diciembre), 2023, págs. 562-579
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning Emotional Expression in Family Interaction as an Alternative for Mental Health Promotion: Conceptualization and Cognitive and Trans-Diagnostic Intervention of Three Cases
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo es una propuesta para la promoción de la salud mental, enfocada en el aprendizaje de la expresión emocional en interacción con la familia. Se revisan tres casos de acompañamiento terapéutico en la ciudad de Medellín a jóvenes entre los 21 y 26 años, que presentan síntomas de ansiedad, depresión, dificultades en la regulación emocional, en el establecimiento de relaciones, y con antecedentes de relaciones familiares fracturadas y hostiles debido a dificultades en la educación emocional. Se presenta la conceptualización e intervención cognitiva y transdiagnóstica de los casos. Los resultados muestran que la intervención permitió generar mejorías en la gestión funcional de emociones, disminución en los patrones de pensamiento disfuncional y mejorías sintomáticas.

    • English

      This article is a proposal for the promotion of mental health, focused on learning emotional expression in interaction with the family. It reviews three cases of therapeutic accompaniment in the city of Medellin to young people between the ages of 21 and 26 years, who present symptoms of anxiety, depression, difficulties in emotional regulation, and the establishment of relationships, as well as a record of fractured and hostile family relationships due to difficulties in emotional education. The conceptualization and cognitive and trans-diagnostic intervention of the cases is presented. The results show that the intervention allowed generating improvements in the functional management of emotions and the decrease in dysfunctional thought patterns and symptomatic improvements.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno