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Resumen de Asociación entre años de estudio y síntomas depresivos y ansiosos durante los primeros meses de confinamiento por la pandemia COVID-19, en una muestra de estudiantes de medicina de una universidad privada en Lima, Perú.

Hever Krüger Malpartida, Martín Arévalo Flores, Víctor Anculle-Arauco, Mauricio Dancuart-Mendoza, Bruno Pedraz

  • español

    RESUMEN Objetivos : Determinar la relación entre años de estudio y síntomas depresivos y ansiosos durante los primeros meses de la pandemia por COVID-19, en una muestra de estudiantes de medicina de Lima, controlando en particular las covariables sexo y enfermedades médicas previas. Material y métodos : Se realizó una encuesta en línea, que recolectó información de 250 estudiantes de medicina incluyendo datos generales, historia médica previa, síntomas de depresión (PHQ-9) y de ansiedad (GAD-7). Los datos se manejaron mediante un análisis multivariado. Resultados : Se encontraron diferencias entre años de estudios y los valores combinados de PHQ-9 y GAD-7 (Lambda de Wilks = 0,86; p = 1,68 x 10-4; η2p = 0,08). La presencia de enfermedades médicas previas mostró diferencias significativas en relación a los valores combinados de PHQ-9 y GAD-7 (Lambda de Wilks = 0,94, p = 4,43 x 10-4, η2p = 0,06). Las muestras univariadas mostraron diferencias en años de estudios para PHQ-9 (F6,241 = 4,12, p = 0,001, η2p = 0,09) y GAD-7 (F6,241 = 2,81, p = 0,01, η2p = 0,07). El análisis post hoc mostró diferencias estadísticamente significativas en los primeros años de estudio. Conclusiones : Estos resultados sugieren que estudiantes de medicina de los primeros años muestran mayores niveles de síntomas depresivos y ansiosos que los participantes de años superiores. Asimismo, la ocurrencia de enfermedades médicas previas explica también los valores altos de depresión y ansiedad.

  • English

    SUMMARY Objective : To determine the relationship between year levels of medical studies and depressive and anxious symptoms during the first months of the COVID-19 pandemic in a sample of medical students in Lima, controlling specifically the variables sex and presence of underlying medical conditions. Material and Methods : An online survey collected information from 250 medical students, covering general data, previous medical history and symptoms of depression (PHQ-9) and anxiety (GAD-7). Data were managed using multivariate analysis of covariance. Results : Differences were found between years of study and the combined values of PHQ-9 and GAD-7 (Wilks’ Λ = 0.86; p = 1.68 x 10-4; η2p = 0.08). Underlying medical conditions also showed significant differences for the combined values of PHQ-9 and GAD-7 (Wilks’ Λ = 0.94, p = 4.43 x 10-4, η2p = 0.06). The univariate test for year of study showed differences for PHQ-9 (F6.241 = 4.12, p = 0.001, η2p = 0.09) and GAD-7 (F6.241 = 2.81, p = 0.01, η2p = 0.07). The post hoc analysis showed statistically significant differences in the first years of study. Conclusions : These results suggest that medical students of the first years show higher levels of depression and anxiety symptoms than participants from more advanced years of the medical career. Likewise, the occurrence of previous medical conditions also explained high levels of depression and anxiety.


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