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Resumen de Construcción y validez de la Escala de Maldad en estudiantes universitarios limeños

Cynthia Cárdenas, Mafalda Ortiz Morán, José Livia

  • español

    RESUMEN La maldad, rasgo presente en la conducta humana, es un indispensable tópico de estudio para la psicología, cuyo objetivo fundamental, con relación a este rasgo, es evaluar y comprender el daño que puede causar a los individuos. Objetivo: Construir un instrumento con el propósito de medir la maldad y que posea indispensables propiedades psicométricas, como validez y confiabilidad. Material y métodos: El estudio fue de tipo instrumental en una muestra no probabilística, mediante la aplicación online de la Escala de Maldad (ESMA-31), que consta de 31 ítems con 4 dimensiones: egoísmo, idealismo, sadismo y omisión de ayuda. La muestra estuvo conformada por 403 estudiantes de Psicología de una universidad pública de Lima, cuyas edades fluctuaron entre 18 y 31 años. Para la construcción de la escala se consideraron las 6 dimensiones y los 36 ítems de la primera versión. Resultados: El coeficiente omega tuvo un valor entre 0,70 y 0,74; y el alfa ordinal, entre 0,82 y 0,93. Respecto a la validez de contenido, los valores V de Aiken estuvieron entre 0,89 y 1,00 (p = 0,001). El análisis factorial confirmatorio evidenció cuatro dimensiones con adecuados índices de ajuste [χ2/gl = 2; SRMR = 0,064; CFI = 0,955; TLI = 0,951; RMSEA = 0,054]. Conclusiones: El instrumento presenta evidencias de validez de contenido y de estructura interna, además de una adecuada consistencia interna de las puntuaciones.

  • English

    ABSTRACT Introduction: Evil is present in people's behavior, therefore, it constitutes an indispensable subject of study for psychology to study it in order to evaluate and understand the damage it can cause to many individuals. Objective: To construct an instrument to measure malice, malevolence or meanness identifying its main psychometric properties such as validity and reliability. Material and Methods: The study was instrumental in a non-probabilistic sample, through the online application of the Meanness Scale (ESMA-31) consisting of 31 items with 4 dimensions: selfishness, idealism, sadism, and omission of help. The sample consisted of 403 psychology students from a public university in Lima, aged between 18 and 31 years. For the construction of the scale, the 6 dimensions and 36 items of the first version were used. Results: The scale presented an omega coefficient between 0.70 and 0.74, and an ordinal alpha between 0.82 and 0.93. Regarding content validity, Aiken V values were between 0.89 and 1.00, p = 0.001. Confirmatory factor analysis evidenced four dimensions with adequate fit indices [χ2/gl = 2, SRMR = 0.064, CFI = 0.955, TLI = 0.951 and RMSEA = 0.054]. Conclusions: The instrument presents evidence of content and internal structure validity, in addition to adequate internal consistency of scores.


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