El presente artículo indaga sobre la estética sonora del grupo de performance uruguayo Moxhelis en cuanto a sus vínculos con la música industrial y post-industrial. La estética de las performances del grupo consistió en una yuxtaposición de imágenes fragmentarias en las que se entremezclaban aspectos post-industriales, circenses, post-vanguardistas, retrofuturistas y post-apocalípticos. La estética moxheliana se puede abordar desde distintas perspectivas, ya sea desde el plano sonoro, el plano visual y/o el plano corporal. Asimismo, estas posiciones interactúan entre sí en cada una de las performances, produciendo una red compleja de significaciones y percepciones estéticas. En este artículo abordaremos el plano sonoro sucintamente, a modo de presentación del trabajo del grupo en la década de los 90, en el territorio uruguayo, a través del análisis del archivo audiovisual conservado.
This paper explores the sound aesthetics of the Uruguayan performance group Moxhelis focusing on its relationship with industrial and postindustrial music. The aesthetics of the group's performances consisted on a juxtaposition of fragmentary images in which post-industrial, circus, post-avant-garde, retro-futuristic and post-apocalyptic elements were intertwined. The Moxhelian aesthetics can be addressed from different perspectives, whether focusing on its sound, its visuals or on the bodily dimension. Moreover, these positions interact with each other in every performance, producing a complex network of meanings and aesthetic perceptions. Through the analysis of the preserved audiovisual archive, in this paper we will approach the sound dimension succinctly, presenting the group's performances in the 1990s in Uruguay.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados