Julia Elena Del Angel García, María Magdalena Alonso Castillo
El consumo de alcohol se considera un fenómeno complejo y multifactorial que puede estudiarse a través de diversas posturas teóricas, sin embargo, algunas teorías existentes carecen de suficientes elementos para explorar y comprender dicho fenómeno. Por lo anterior, se propone una Teoría de Rango Medio que aborde los factores personales, ambientales y representaciones sociales del consumo de alcohol en jóvenes universitarios a partir de la Teoría Cognitiva Social de Bandura y de la conceptualización de la representación social de Moscovici. Para ello, se utilizó el método de Estructura Conceptual-Teórico-Empírico propuesto por Fawcett, compuesto por cinco pasos. La teoría derivada de este método contribuye en la identificación de un fenómeno específico para la disciplina mediante la determinación de conceptos y su relación con el consumo de alcohol en jóvenes universitarios. Además, de la incorporación de las representaciones sociales como elemento innovador para la profundización del fenómeno. Esta propuesta puede ser considerada en futuras investigaciones para ser probada y contribuir significativamente en el desarrollo de conocimiento sobre el consumo de alcohol.
Alcohol consumption is considered a complex and multifactorial phenomenon that can be studied through various theoretical positions; however, some existing theories lack sufficient elements to explore and understand this phenomenon. Therefore, a Middle Range Theory is proposed that addresses personal, environmental, and social representations of alcohol consumption in young university students based on Bandura's Social Cognitive Theory and Moscovici's conceptualization of social representation. For this, the method of Conceptual-Theoretical-Empirical Structure proposed by Fawcett was used, consisting of five steps. The theory derived from this method contributes to the identification of a specific phenomenon for the discipline by determining concepts and their relationship with alcohol consumption in young university students. In addition, the incorporation of social representations as an innovative element for the deepening of the phenomenon. This proposal can be considered in future research to be tested and contribute significantly to the development of knowledge about alcohol consumption.
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