Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Retos pedagógicos y personales de los docentes frente a la educación mediada por la virtualidad en educación inicial

Diana Alexandra Cumaco Perdomo, Yesika Paola Martínez Diaz, María Camila García Gonzales

  • La presente ponencia se desarrolló como trabajo de investigación dentro del Semillero de Investigación en Narrativas de Experiencias Pedagógicas -SINEP- como opción de grado para obtener el título de Licenciatura en Pedagogía Infantil en la Vicerrectoría Tolima y Magdalena Medio de Uniminuto. El objetivo del proyecto es reconocer los retos pedagógicos y personales de los docentes de instituciones educativas de la ciudad de Ibagué frente a la enseñanza mediada por la virtualidad con menores. El proyecto se desarrolla mediante la metodología biográfico narrativa de enfoque cualitativo; las técnicas de recolección y construcción de información seleccionadas son la entrevista profunda y la observación. En este estudio en curso participan dos docentes, uno del sector privado y uno del sector público con el ánimo de comparar las narrativas y reconocer las afectaciones en el quehacer profesional, pero también personal, producto de la obligatoriedad del uso de las mediaciones virtuales ante la pandemia por la COVID-19 que conllevó el cierre de los escenarios educativos en todas las modalidades. Entre los resultados preliminares destaca la categorización de las narrativas en tres ejes: 1. Herramientas digitales en el proceso de enseñanza. Aquí se evidencia el uso de plataformas para el trabajo sincrónico, programas digitales para el desarrollo de las sesiones de trabajo con los menores, así como elaboración de guías didácticas; 2. Relación docente-mediación virtual. En esta categoría se despliegan elementos tales como la adaptación de ambientes de aprendizaje dinámicos para los infantes, el interés evidenciado por desarrollar actividades y procesos con el uso de estrategias digitales, y la vinculación de la familia en los procesos de enseñanza y aprendizaje; y 3. Impacto de la virtualidad en el quehacer docente y personal. Aquí se integran los elementos de impacto a los procesos de enseñanza y sus estilos, así como a las relaciones familiares, espacios físicos y humanos en su vivienda, y las afectaciones de salud física y mental producidos por el cambio drástico de la presencialidad a la virtualidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus