Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategia pedagógica para la formación ciudadana desde el enfoque de las capacidades

Leidy Ximena Mesa, Claudia Velásquez, Guillermo Meza Salcedo

  • Esta investigación se propuso diseñar una estrategia pedagógica de formación ciudadana desde la noción de capacidades humanas para contribuir en los procesos de enseñanza y aprendizaje sobre ciudadanía en la Institución Educativa Técnica Ismael Santofimio Trujillo, de Ibagué, Tolima. Para ello se utilizó el método de investigación-acción desde una perspectiva cualitativa. En este se abordan seis fases en el diseño metodológico: 1) planteamiento general desde unas premisas teóricas de formación ciudadana a partir de las capacidades humanas frente a cómo se aborda la enseñanza de competencias ciudadanas en la escuela; 2) acercamiento a las representaciones sociales sobre ciudadanía, así como a la caracterización de las prácticas pedagógicas de los profesores que acompañan la formación ciudadana; 3) análisis teórico de competencias ciudadanas planteado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en relación con la noción de capacidades humanas; 4) diseño piloto de la estrategia pedagógica; 5) implementación de la estrategia; y 6) análisis de resultados para el diseño final de la estrategia pedagógica. Con el desarrollo de este proyecto se buscó inicialmente una reflexión sobre la necesidad de construir procesos formativos para este caso de educación ciudadana, que se adapten a y contextualicen con las realidades y condiciones socioeconómicas de los diferentes escenarios educativos. Además, a partir de los procesos llevados a cabo en esta investigación se está realizando a la fecha el diseño de una estrategia pedagógica que contenga unidades y material didáctico innovador para la enseñanza de la ciudadanía en los grados 1º, 2º y 3º


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus