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El cuerpo grita. Paralelismos entre escritoras surcoreanas y latinoamericanas contemporáneas

  • Autores: Pilar Iglesias Aparicio
  • Localización: Revista internacional de culturas y literaturas, ISSN-e 1885-3625, Nº. 27, 2024 (Ejemplar dedicado a: Escritoras de Asia Oriental), págs. 192-224
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bodies shout. Parallelism between south korean and latin american contemporary women writers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las escritoras de narrativa surcoreanas ocupan un lugar importante tanto en la literatura de su país como a nivel internacional. Sus novelas y relatos muestran los efectos en la sociedad, del colonialismo, la guerra, la desigualdad social, la represión política, la brutalidad policial, el peso de las tradiciones y los cambios sociales y económicos producidos en el país desde los años cincuenta. Sobre todo, las historias de sus protagonistas reflejan la situación de las mujeres en una sociedad profundamente patriarcal y los diferentes tipos de violencia que todavía sufren las mujeres en el siglo veintiuno. El cuerpo, físico y mental, es el lugar donde se encarna la violencia, y es también a través de sus cuerpos como las mujeres ejercen diferentes formas de resistencia y rebeldía. Este trabajo realiza un estudio comparativo entre las novelas surcoreanas La Vegetariana (2007) de Han Kang; Por favor, cuida de mamá (2008), de Shin Kyung-Sook, y Kim Ji-young, nacida en 1982 (2016), de Cho Man-Jo, y las siguientes obras de escritoras latinoamericanas: la novela Fruta podrida (2007), de Lina Meruane (Chile); y los relatos Lección de cocina (1971), de la mexicana Rosario Castellanos, El Ovillo (1986) de la paraguaya Renée Ferrer, Nada de carne sobre nosotras y Las cosas que perdimos en el fuego (2016) de la argentina Mariana Enríquez.

    • English

      Contemporary South Korean female narrative writers occupy an important place both in Korean and international literature. Their novels and short stories show how society is affected by colonialism, war, social inequality, political repression, police brutality, traditions, and the social and economic changes produced in the country since the fifties. Above all, their protagonists’ stories reflect women’s situation in a deeply patriarchal society and the different kinds of violence that women still suffer, in the twenty-first century. Women’s mental and physical body is the place where violence takes on flesh, and it is through their bodies, as well, that women exercise different forms of resistance and rebellion. This paper establishes a comparison between the Korean novels: The Vegetarian (2007) by Han Kang; Please, Look After Mom (2008), by Shin Kyung-Sook; Kim Ji-young. Born in 1982 (2016), by Cho Man-Jo, and the following Latin American works: the novel Rotten Fruit (2007) by Lina Meruane (Chile); and the short stories: The cooking lesson (1971), by Rosario Castellanos (Mexico), The wool ball (1986), by Renée Ferrer (Paraguay), No flesh over our bones and Things we lost in the fire (2016) by Mariana Enríquez (Argentina)


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