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Resumen de Violación y resistencia en ‘‘Fang Si-Chi’s first love paradise’’

Tianzi Zhang

  • español

    Este artículo estudia la única obra que la autora taiwanesa Lin Yihan (1991-2017) publicó en vida: Fang Si-Chi’s First Love Paradise (2017). Esta novela semiautobiográfica sobre la traumática experiencia de una chica violada ha suscitado un intenso debate en China, donde el despertar de la conciencia femenina es cada vez más evidente. En este trabajo se analiza el modo en que el agresor utiliza la disparidad de estatus para construir la mentira de la violación a fin de controlar a las mujeres y, así, poder ejercer la violencia sexual, así como la manera en que la protagonista es “asesinada” por la sociedad bajo la influencia de los discursos sociales creados por las asimetrías de poder entre los géneros. Además, a través de su enfoque en el sujeto femenino, la investigación señala el daño sufrido por las mujeres en la violación y su agencia para hacer frente al trauma. Este artículo sostiene que el uso que la autora hace de la literatura transforma esta obra en un libro de resistencia, que llama la atención sobre el sujeto femenino, socavado y controlado por el poder del discurso dominado por los hombres. Su objetivo es provocar una reflexión sobre la sociedad patriarcal tradicional.

  • English

    This article studies the only book that Taiwanese author Lin Yihan (1991-2017) published in her lifetime: Fang Si-Chi’s First Love Paradise (2017). This semi-autobiographical novel about the traumatic experience of a raped girl has sparked intense debate in China, where the awakening of female consciousness is increasingly evident. This article analyzes how the perpetrator uses status disparity to construct the lie of rape in order to control women to commit sexual violence, and how the protagonist is “killed” by society under the influence of social discourses created by gender power asymmetries. Furthermore, through its focus on the female subject, the research points to the harm suffered by women in rape and women’s agency in coping with trauma. This article argues that the author ‘s use of literature transforms this novel into a book of resistance, drawing attention to the female subject, undermined and controlled by the power of male-dominated discourse. It provokes a reflection on the traditional patriarchal society.


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