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Resumen de El cuerpo que vuelve. Formas de pensar el cuerpo indígena entre el desnudamiento colonial y el exceso

María José Sabo

  • español

    El artículo explora de manera articulada escrituras e imágenes actuales que abordan la representación de una corporalidad amerindia, en especial la de las mujeres guaraníes, dentro de la región cultural del Gran Chaco Suramericano, a contrapelo de las maneras estatuidas desde la colonización. Se trabajan las novelas de Marina Closs La despoblación (2022), la nouvelle “Cuñataí o de la virginidad”, perteneciente a la obra Tres Truenos (2019), y Alvar Núñez. Trabajos de sed y hambre (2019), y el proyecto fotográfico de Guadalupe Miles titulado Chaco (2001/2003), a través del cual retrata el Chaco salteño, y la instalación Corollas de Claudia Cassarino (2019).

  • English

    The article explores in an articulated manner current writings and images that address the representation of an Amerindian corporeality, especially that of Guarani women, within the cultural region of the Gran Chaco Suramericano, in contrast to the statuesque way of presenting them since colonial times. Three novels, a photographic project and an installation are taken into consideration: 1. Marina Closs’s La despoblación (2022), “Cuñataí o de la virginidad” (in Tres Truenos, 2019) and Alvar Núñez. Trabajos de sed y hambre (2019); 2. Guadalupe Miles’s Chaco (2001/2003), a portrait of the Chaco salteño; 3. Claudia Cassarino’s Corollas (2019).


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