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Resumen de La reforma de la fiscalidad sobre el carbono como elemento central del liderazgo de la Unión Europea contra el cambio climático

Pedro González-Gaggero Prieto-Carreño

  • español

    En el marco del paquete Fit for 55, la Unión Europea (UE) ha decidido reformar sustancialmente su política de «precios de carbono», el principal instrumento del que dispone para alcanzar sus objetivos de descarbonización. Los elementos de esta política son puramente fiscales, como la reforma de la Directiva 2003/96/CE, de fiscalidad de la energía y los productos energéticos, o bien de naturaleza equivalente a la fiscal, como es el caso de la reforma del mercado europeo de derechos de emisión o la introducción del nuevo Mecanismo de Ajuste Fiscal de Carbono en Frontera.

    El resultado de la aplicación conjunta de las nuevas medidas será el de añadir unos muy importantes sobrecostes por carbono a las actividades económicas que se desarrollan en la Unión, lo que contribuirá a que se produzca una transformación de la actividad industrial y el transporte en la UE de un ritmo e intensidad desconocidos hasta ahora. Para los profesionales y estudiosos de la materia fiscal, no es posible desconocer que las medidas tributarias y de naturaleza equivalente que adopte la UE van a jugar en este contexto un papel más determinante del que hayan tenido nunca en los procesos de transformación de la economía vividos en el viejo continente.

  • English

    In the framework of the Fit for 55 package the European Union (EU) has decided to conduct a substantial reform of its carbon pricing policy, the main instrument at its disposal to reach its ambitious decarbonization targets. The elements of this policy are both tax measures, such as the amendment of the Directive 2003/96, of 27 October 2003, restructuring the Community framework for the taxation of energy products and electricity, and others equivalent to a tax nature, such as the reform of the EU emission trading system or the introduction of the new carbon border tax adjustment mechanism (CBAM).The outcome of the joint implementation of these new developments will be a significant increase of the economic costs of the carbon emissions linked to the economic activities developed in the EU, probably leading to a transformation of the industrial and the transport activities in the EU, with a pace and intensity unknown in the EU up to now. The tax professionals and tax researchers would do better not to stand aside of the new tax and tax-equivalent measures approved by the EU, as they are going to play a role even more critical than the one played in previous processes of economic transformation taken place in Europe in the past.


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