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Resumen de Estrategias de afrontamiento del estrés y formación para la gestión del bienestar físico-emocional de profesionales que atienden a la infancia y adolescencia con necesidades de apoyo

Inmaculada González Herrera

  • español

    El objetivo de esta investigación es estudiar si las estrategias para afrontar el estrés que utilizan profesionales que asisten a la infancia y adolescencia con necesidades de apoyo están relacionadas con los conocimientos que tienen para gestionar su bienestar físico-emocional. El Cuestionario de Afrontamiento al Estrés (CAE) se aplicó a una muestra de 226 participantes con una media de edad de 40.32 años (DT = 12.43) y con una experiencia media de 11.43 años trabajando con niños, niñas y adolescentes con necesidades de apoyo. Los resultados indican que, con formación en bienestar, la reevaluación positiva, la focalización en la solución del problema y la búsqueda de apoyo social son las estrategias que más se usan y la autofocalización negativa la que menos; y, específicamente, formarse en inteligencia emocional y en el aprendizaje de las estrategias que existen, se relaciona con un mayor uso de estas técnicas. En conclusión, la formación en materias de autogestión del bienestar físico-emocional mejora la pericia con la que profesionales pueden afrontar el estrés.

  • English

    The aim of this investigation is to study whether the strategies to deal with stress that are used by professionals who assist children and adolescents with support needs are related to the knowledge they have to manage their physical-emotional well-being. The Stress Coping Questionnaire (SCQ) was used in a sample of 226 participants with a mean age of 40.32 years (SD = 12.43) and with a mean experience of 11.43 years working with children and adolescents with special support needs. The results indicate that, training in well-being, positive reassessment, focusing on solving the problem and seeking social support are the strategies that are used the most whereas negative self-focusing the least; and, specifically, training in emotional intelligence and learning about the existing strategies are both related to a greater use of these techniques. In conclusion, training in matters of self-management of physical-emotional well-being improves the expertise with which professionals can deal with stress


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