Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la guitarra tradicional campesina a la guitarra de raíz popular y folclórica chilena y latinoamericana: Intertextualidad entre las técnicas de ejecución tradicionales, en la obra de Parra, Jara y Salinas y las Tonadas de Juan Antonio Sánchez y Javier Contreras

    1. [1] Universidad de La Serena

      Universidad de La Serena

      La Serena, Chile

    2. [2] Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad de Playa Ancha Chile
  • Localización: Neuma: Revista de Música y Docencia Musical, ISSN 0718-7017, ISSN-e 0719-5389, Año 16, Vol. 1, 2023, págs. 47-71
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo interrelaciona los recursos técnicos del lenguaje de la guitarra tradicional campesina de la zona centro-sur de Chile, con composiciones de Violeta Parra, Víctor Jara y Horacio Salinas y, al mismo tiempo, con el trabajo de los creadores Juan Antonio Sánchez y Javier Contreras. Esto se lleva a cabo desde análisis intertextuales que permiten comprender la renovación y modernización del lenguaje guitarrístico. Para ello se presenta un panorama histórico general de la guitarra en Chile, identificando al ritmo como el principal elemento intertextual de la vertiente chilena de la guitarra de raíz.

    • English

      The present work interrelates the technical resources of the language of the traditional guitar of the central-south zone of Chile, with compositions by Violeta Parra, Víctor Jara and Horacio Salinas and, at the same time, with the work of the composers Juan Antonio Sánchez and Xavier Contreras. This is carried out from intertextual analysis that allows us to understand the renovation and modernization of the guitar language. To this end, a general historical panorama of the guitar in Chile is presented, identifying rhythm as the main intertextual element of the Chilean side of the root guitar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno