Riobamba, Ecuador
El objetivo de presente investigación, fue proponer la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura como una estrategia de enseñanza de educación enfocada en el aprendizaje por observación como núcleo esencial de generación de saberes y aprendizaje en la cátedra de ciudadanía del segundo año de Bachillerato General Unificado. Para ello se aplicó un estudio con enfoque cuantitativo, con diseño no experimental de corte transversal y de campo, considerando un muestreo probabilístico estratificado. Se utilizó una encuesta que fue validada y que tiene opciones de respuesta con escala de Likert, la misma que permitió indagar dimensiones tales como: estimulación de los procesos de atención, retención, producción y motivación. Los resultados de las encuestas, fueron tabulados, ponderados y procesados a través de una hoja de cálculo, que fue sometido a su respectivo análisis e interpretación. Del análisis se pudo concluir, que proponer la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura a través de la observación, es una alternativa potencial y eficaz para que los estudiantes alcancen nuevos niveles de aprendizaje y generen conocimientos sólidos durante el proceso de enseñanza – aprendizaje.
The objective of this research was to propose Albert Bandura's social learning theory as a teaching strategy for education focused on learning by observation as an essential nucleus for the generation of knowledge and learning in the citizenship course of the second year of the Unified General Secondary School. For this purpose, a study with a quantitative approach was applied, with a nonexperimental cross-sectional and field design, considering stratified probabilistic sampling. A validated survey with Likert scale response options was used to investigate dimensions such as stimulation of the processes of attention, retention, production, and motivation. The results of the surveys were tabulated, pondered, and processed through a spreadsheet, which was subjected to their respective analysis and interpretation. From the analysis, it was possible to conclude that proposing Albert Bandura's social learning theory through observation is a potential and effective alternative for students to reach new levels of learning and generate solid knowledge during the teaching-learning process.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados