Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuesta de ordenamiento al tránsito urbano en la cabecera municipal del cantón Chone

Pierina Nohely Heredia Barberán, Biagio Antonio Loor Schettini, Jimmy Jeffrey Garcia Vinces

  • español

    La ciudad de Chone es una de las urbes más grandes y pobladas de Manabí. Por tanto, experimenta una gran afluencia de vehículos, transportistas y comerciantes, debido a su desarrollo social y económico. Sin embargo, esto trae consigo un congestionamiento vehicular que representa una problemática para los transeúntes, pues impide una fluida movilización y provoca una excesiva contaminación visual y auditiva en la ciudad.

    Por tal razón, esta investigación se realizó con el objetivo de crear una propuesta de ordenamiento vial, que optimice la circulación de vehículos y peatones en la ciudad de Chone. Se enmarcó en una metodología de enfoque cualicuantitativo y un diseño no experimental. Como instrumentos de recolección de datos se usaron encuestas, las cuales fueron aplicadas a conductores y peatones que circulan diariamente en el centro de la ciudad. Además, se realizó un aforo vehicular durante 3 días previamente establecidos.

     En los resultados obtenidos se evidenció el número de vehículos que circularon en la zona, clasificándolos según las horas picos y el tipo de vehículos que transitaban.

  • English

    The city of Chone is one of the largest and most populated cities in Manabí. Therefore, it experiences a large influx of vehicles, transporters and merchants, due to its social and economic development. However, this brings with it a traffic congestion that represents a problem for passersby, since it prevents fluid mobilization and causes excessive visual and auditory pollution in the city.

    For this reason, this research was carried out with the objective of creating a road planning proposal that optimizes the circulation of vehicles and pedestrians in the city of Chone. It was framed in a qualitative-quantitative approach methodology and a non-experimental design. Surveys were used as data collection instruments, which were applied to drivers and pedestrians who circulate daily in the city center. In addition, a vehicle capacity was carried out for 3 previously established days.

    The results obtained showed the number of vehicles that circulated in the area, classifying them according to peak hours and the type of vehicles that traveled.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus