Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Jojo Rabbit, de lo irrepresentable al régimen estético de Rancière

Lina Fernanda Benjumea Jaramillo

  • español

    El presente ensayo tiene como propósito mostrar el régimen de identificación del arte en el que se mueve la película Jojo Rabbit de Taika Waititi, afirmando que dicha película, aunque irrepresentable, se alinea con la propuesta estética de Jacques Rancière. Este régimen estético en su conceptualización filosófica, establece un nuevo reparto de lo sensible, es decir, tiene que ver con lo que es el arte y con una experiencia artística que dialécticamente pone en manifiesto lo visible y lo invisible de lo que denomina prácticas estéticas. La estética del filósofo Jacques Rancière es fundamental para comprender la relación actual entre el arte y la política, no por el contenido político de la obra, sino más bien por su carácter estético. La película de Taika Waititi muestra en el corazón de la trama, un disenso entre sus protagonistas, el cual no representa puntos de vista particulares sino dos tipos de regímenes sensibles, este disenso es propio de una estética de la política. Así la relación de la política y la estética se da bajo el régimen estético del arte en la configuración de un espacio común.

  • English

    This essay has the purpose to display the art identification regime that characterizes Taika Waititi ́s movie Jojo Rabbit, affirming that said movie, although unrepresentable, is aligned with the aesthetic proposal of Jacques Rancière. Which, in its philosophical conceptualization, establishes a new arrangement of sensitivity, meaning, it has to do with what art is and with the artistic experience that dialectically illustrates the visible and invisible of what it conceptualizes as aesthetic practices. Jacques Rancière’s aesthetic is key to comprehending the actual connection between art and politics, not by a work’s political content but by its aesthetic features. Taika Waititi’s movie displays in the core of its plot, a dissent between its main characters, which is not characterized by particular points of view, but two different sensitivity regimens. Said dissent is typical of political aesthetics. Thus, the relationship between politics and aesthetics is given under the aesthetic regime of art in the configuration of common space.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus