Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la ley general de educación a las bases curriculares para la educación inicial en colombia: Trayectorias y devenires

  • Autores: Lina Jisseth Toro Melo
  • Localización: Revista de Psicología GEPU, ISSN-e 2145-6569, Vol. 13, Nº. 1, 2022, págs. 106-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From the general law of education to the curricular foundations for initial education in colombia: Trajectories and becomings
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo pretende plantear de manera general cómo la Ley General de Educación abrió un camino importante y de gran impacto para el cumplimiento del derecho a la educación para los niños y adolescentes colombianos, aspectos que se han venido desarrollando de manera más específica en leyes y decretos posteriores. Estas leyes y documentos ministeriales están vinculando cada vez más conocimientos de teóricos del desarrollo, desde disciplinas como la psicología, la pedagogía, la economía, la antropología, la sociología, entre otras, a partir de los cuales formulan las bases que fundamentan la atención integral a niños y niñas. Con los avances en materia de política pública que cobija la primera infancia, nos queda la pregunta ¿Será necesaria una reforma a la Ley 115 que se alinee con las nuevas reglamentaciones en educación inicial y primera infancia?

    • English

      This essay pretends to propose, in a general way, how the General Education Law opened a big and impactful path for the enforcement of Colombian children's rights to education; these aspects are being developed in more specific ways in posterior laws and decrees. These laws and ministerial documents are being more frequently linked to theoretical knowledge about development, from disciplines such as psychology, pedagogy, economy, anthropology and sociology, among others, from them, integral care for children fundamentals are being formulated. With the progress in public policy matters that surround early childhood, we raise the question: is it necessary to reform Law 115, so that it is aligned with new regulations in initial and early childhood education?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno