El objetivo de este artículo es el de catalogar el fenómeno de la vulgarización científica quebequense, como un campo relativamente autónomo que produce sus propias representaciones de la ciencia, lo mismo que los vínculos entre la ciencia y la cultura. La tesis propuesta considera que la vulgarización científica saca, en cierto modo, su fuerza de su propia debilidad, es decir, que supera su doble dependencia de la ciencia y de los medios de comunicación, utilizando diversas estrategias de distinción y de pertenencia. El análisis muestra las estrategias activas de producción de autonomía, particularmente por medio del discurso, confirmado por el éxito en términos de consolidación y expansión en el espacio social.
This paper characterizes the popularization of science as a relatively autonomous field producing its own representations of science and of the relationship between science and culture. The proposed thesis argues that this field overcomes its double dependency on science and mass media by using various belonging and distinguishing strategies. The analysis reveals active autonomy producing strategies, notably through discourse, the success of which is confirmed by the reinforcement and expansion of this field in the society.
L'objet de cet article est de caractériser la vulgarisation scientifique québécoise, en tant que domaine relativement autonome produisant ses propres représentations de la science et des rapports entre la science et la culture. La thèse proposée est que la vulgarisation scientifique tire en quelque sorte sa force de sa faiblesse, c'est-à-dire qu'elle surmonte sa double dépendance à la science et aux médias en utilisant diverses stratégies de distinction et d'appartenance. L'analyse révèle des stratégies actives de production d'autonomie, notamment par le discours, confirmées par des succès en termes de consolidation et d'expansion dans l'espace social.
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