Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una perspectiva crítico-social sobre la concepción de la alfabetización transmedia

  • Autores: Andrés Felipe Pérez Velasco
  • Localización: Educación y Ciencia, ISSN-e 0120-7105, Nº. 27, 2023
  • Idioma: varios idiomas
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente artículo tiene como objetivo realizar una mirada reflexiva sobre la conceptualización actual de la alfabetización transmedia (AT) que posibilita tensiones y problematizaciones desde el paradigma investigativo crítico-social, con el apoyo del paradigma histórico-hermenéutico desde la metodología de análisis cualitativo crítico, empleando la técnica de revisión documental. Las categorías analizadas fueron: 1) fin del diálogo sobre AT, 2) usos conceptuales al interior de la AT, 3) la concepción del estudiante en la AT, 4) cómo es asumida la AT por los educadores, y 5) prácticas realizadas por estudiantes en la AT. Como resultado del análisis reflexivo se encontraron, en algunos aspectos teóricos problemáticos sobre la conceptualización del estudiante y su hacer, algunos cambios falentes del enfoque en la AT, y el papel deficiente del educador y familiares en la AT. Por otro lado, se descubrieron dificultades en la asunción de la AT de tipo instrumental positivista en la teoría y las experiencias educativas. Por último, se hallaron prácticas de los estudiantes que dificultan la educación por medio de la AT.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno