Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Edgar Morín, Hugo Zemelman y Matthew Lipman: hacia una propuesta pertinente en materia de docencia universitaria

    1. [1] Universidad de Los Andes

      Universidad de Los Andes

      Colombia

  • Localización: Interacción y perspectiva: Revista de Trabajo Social, ISSN 2244-808X, Vol. 14, Nº. 1, 2024, págs. 88-104
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Edgar Morin, Hugo Zemelman and Matthew Lipman: towards a pertinent proposal in terms of university teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad, los procesos de enseñanza y aprendizaje experimentan situaciones desafiantes que demandan la renovación de sus prácticas, convenciones y acciones, en un intento por elevar las posibilidades de apropiación significativa de nuevos saberes; en el caso de quienes participan de la educación universitaria, las exigencias son aún más demandantes, primando el desarrollo de competencias crítico-reflexivas y analíticas que permitan acceder a los complejos entramados de conocimiento que producen las comunidades académicas. En razón de lo expuesto, esta investigación como resultado de una revisión documental, integra las aportaciones de los autores: Edgar Morín, Hugo Zemelman y Matthew Lipman, en torno a una propuesta pertinente en materia de docencia universitaria; procurando mostrar los referentes tangenciales que permitan ampliar las posibilidades para acompañar al estudiante en el proceso de formación para el aprendizaje a lo largo de la vida. En conclusión, el ejercicio de la docencia universitaria con pertinencia, sugiere privilegiar la promoción de habilidades del pensamiento superior que permitan el acceso significativo a las diversas posiciones teóricas-metodológicas que aportan al conocimiento científico, requerimiento que involucra el accionar en torno a la potenciación cognitiva que favorezca el diálogo, el preguntar recurrente, la profundización en el conocimiento y la resignificación, como operaciones mentales en las que encuentra asidero el actuar epistémico, como el eje tangencial de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

    • English

      Currently, the teaching and learning processes experience challenging situations that demand the renewal of their practices, conventions and actions, in an attempt to increase the possibilities of significant appropriation of new knowledge; in the case of those who participate in university education, the requirements are even more demanding, prioritizing the development of critical-reflexive and analytical skills that allow access to the complex frameworks of knowledge produced by academic communities. In view of the above, this research as a result of a documentary review, integrates the contributions of the authors: Edgar Morin, Hugo Zemelman and Matthew Lipman, around a pertinente proposal in the field of university teaching; trying to show the tangential referents that allow expanding the possibilities to accompany the student in the training process for lifelong learning. In conclusion, the exercise of university teaching with relevance suggests privileging the promotion of higher thinking skills that allow meaningful access to the various theoretical-methodological positions that contribute to scientific knowledge, requirement that involves actions around cognitive empowerment that favors dialogue, recurring questions, deepening knowledge and resignification, as mental operations in which epistemic action finds support, as the tangential axis of teaching processes and learning


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno