Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacer alianzas para ejercer derechos: Interculturalidad y educación de una madre soltera maya de Yucatán, México

    1. [1] Universidad Autónoma de Yucatán

      Universidad Autónoma de Yucatán

      México

    2. [2] Canal 13 de Tele Yucatán
  • Localización: Interacción y perspectiva: Revista de Trabajo Social, ISSN 2244-808X, Vol. 14, Nº. 1, 2024, págs. 43-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Making alliances to exercise rights: Interculturality and education of a Mayan single mother from Yucatán, México
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analiza cómo una madre soltera indígena maya de Yucatán, México, vive sus relaciones interculturales y educativas y lucha por el ejercicio de sus derechos.

      En México, como en otros países latinoamericanos, los pueblos indígenas y las madres solteras sufren injusticia, discriminación y opresión; sin embargo, los estudios sobre cómo estos fenómenos impactan a las mujeres indígenas madres solteras y cómo ellas luchan, son escasos. El estudio, crítico y etnográfico nativo, se realizó en una comunidad maya yucateca marginada. La educación de la madre soltera elegida y sus habilidades de interpretación intercultural fueron esenciales para seleccionarla como informante clave, coinvestigadora y coautora. Destacan sus condiciones de bilingüe en los idiomas maya y español, como estudiante universitaria y educadora de adultos mayores. La madre soltera, su familia extensa y el etnógrafo se identifican a sí mismos como parte del pueblo maya yucateco. Juntos reflexionamos sobre los rasgos complejos y las relaciones interculturales que caracterizan el desempeño de una madre soltera maya yucateca en entornos educativos formales, no formales e informales. En los ambientes en los que reflexiona es posible encontrar diversos valores culturales sobre lo que constituye una buena educación, y están presentes tensiones, contradicciones, acuerdos y mediaciones. Estas reflexiones concuerdan con aspectos de las teorías de la interculturalidad crítica, la decolonialidad y el control cultural y permiten vislumbrar caminos para la transformación de la praxis para generar procesos educativos liberadores para las madres solteras indígenas.

    • English

      This article analyzes how a Mayan indigenous single mother from Yucatán, Mexico, experiences her intercultural and educational relationships and struggles to exercise her rights. In Mexico, as in other Latin American countries, indigenous peoples and single mothers suffer injustice, discrimination, and oppression; however, studies on how these phenomena impact single-mother indigenous women and how they fight are scarce. The study, critical and native ethnographic, was carried out in a marginalized Yucatecan Mayan community. The chosen single mother's education and cross-cultural interpretation skills were essential in selecting her as a key informant, co-investigator, and co-author. They highlight her conditions as bilingual in the Mayan and Spanish languages, as a university student and educator of older adults. The single mother, her extended family, and the ethnographer self-identify as Yucatec Mayan people. Together, we reflect on the complex traits and intercultural relationships that characterize a Yucatecan Mayan single mother's performance in formal, non-formal and informal educational environments. In the environments on which she reflects, it is possible to find diverse cultural values about what constitutes a good education, and tensions, contradictions, agreements, or mediations are present. These reflections agree with aspects of the theories of critical interculturality, decoloniality, and cultural control that allow us to glimpse paths for the transformation of praxis to generate liberating educational processes for indigenous single mothers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno