Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acompañamiento de prácticas de formación inicial del profesorado: características de los procesos identitarios de los formadores

  • Autores: Carlos Mario Vanegas Ortega
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 16, Nº. 5, 2023, págs. 41-50
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio es caracterizar los procesos identitarios de los formadores de profesores durante el acompañamiento de las prácticas pedagógicas de formación inicial docente. Las prácticas de formación inicial del profesorado son acompañadas por dos formadores: el tutor de la universidad y el guía del centro escolar; sin embargo, no es suficiente ser profesor para desempeñar esos roles, se requiere de una identidad como formador. Se realiza un estudio de casos cualitativos durante un año con tutores y guías que acompañan diferentes niveles de práctica, a través de entrevistas en profundidad y grupos de discusión. Los resultados muestran que los profesores tutores reconocen diferencias entre su identidad profesional docente y su identidad con el rol, mientras que en los profesores guías se encuentra una identificación con el rol que es difusa o incipiente. En conclusión, se evidencia la necesidad de potenciar en tutores y guías los procesos identitarios, las competencias y los recursos que los validen como formadores.

    • English

      The main objective of this study is to characterize the identity processes of teacher educators during the accompaniment of the pedagogical practices of initial teacher training. Initial teacher training practices are accompanied by two trainers: the university tutor and the school guide. However, it is not sufficient to be a teacher to play these roles as an identity as a trainer is required. A qualitative case study is conducted for one year with tutors and guides who accompany different levels of practice through in-depth interviews and focus groups. The results show that tutor teachers recognize differences between their professional teaching identities and their role identities, while guide teachers identify with their roles in diffuse or unclear manners.

      In conclusion, there is the need to promote in tutors and guides their identity processes, skills, and resources that validate them as trainers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno