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La utilización de la inteligencia artificial en la función de control

  • Autores: María Amparo Grau Ruiz
  • Localización: Revista española de control externo, ISSN 1575-1333, Nº Extra 74-75, 2023 (Ejemplar dedicado a: Inteligencia artificial. Gestión y control público), págs. 72-91
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La inteligencia artificial es un medio útil para la fiscalización y también objeto de auditoría pública. Las asociaciones de las entidades fiscalizadoras alientan a usarla, preocupándose por elaborar manuales formativos y herramientas sobre ésta y otras tecnologías emergentes. A menudo la capacidad de una entidad está limitada por su entorno externo e interno y debe escogerse ente ellas que mejor sirva a un propósito claro, en función de la madurez tecnológica y de acuerdo con planes estratégicos. La experiencia comparada pone de manifiesto que algunas entidades fiscalizadoras ya emplean soluciones innovadoras inteligentes en el análisis presupuestario, la detección de riesgos o la lucha contra el fraude y la corrupción. Además, gozan de amplio margen para sacar partido a herramientas de optimización de búsquedas, el aprendizaje automático, el procesamiento del lenguaje natural y las redes neuronales. Cada vez pueden auditarse más datos y con mayor detalle, pero sigue siendo crítico el juicio humano para seleccionarlos, tratarlos e interpretarlos en su contexto, éticamente y sin sesgos. Las propias instituciones auditoras deben adaptarse —mejor proactivamente que reactivamente ante los cambios en la gestión pública— y aprovechar la introducción de estas tecnologías para acercar su labor a la sociedad, mejorando la gobernanza y el bienestar de los ciudadanos

    • English

      Artificial intelligence is a useful audit tool and also a target of public audit. The associations of audit institutions encourage the use of artificial intelligence by working to develop training manuals and tools on artificial intelligence and other emerging technologies. Often an entity’s capacity is limited by its external and internal environment and a choice must be made between technologies that best serve a clear purpose, based on technological maturity and in accordance with strategic plans. Comparative experience shows that some audit institutions already use innovative smart solutions in budget analysis, risk detection or the fight against fraud and corruption. In addition, they have ample scope to take advantage of search optimisation tools, machine learning, natural language processing and neural networks. More and more data can be audited and in greater detail, but human judgement remains critical to select, process and interpret it in context, ethically and without bias.

      Audit institutions themselves must adapt — proactively rather than reactively to changes in public management — and take advantage of the introduction of these technologies to bring their work closer to society, improving governance and the well-being of citizens


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