Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Atributos valorados por estudiantes adolescentes en la elección de una institución de educación superior en Chile

  • Autores: Sebastián C. Araya-Pizarro, Camilo R. Araya Pizarro, Germán Rojas Cabezas
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 16, Nº. 6, 2023, págs. 71-80
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tiene por objetivo determinar cuáles son los atributos que influyen en la decisión de estudiar en una institución de educación superior (IES) en Chile. La investigación, de enfoque cuantitativo y corte transversal, encuesta a 477 alumnos y egresados de colegios y liceos chilenos del sur de Chile. Los datos recolectados son analizados a través del uso de estadística descriptiva, inferencial y multivariante (regresión logística binaria). Los resultados muestran que los atributos relevantes para la elección de una IES son: la formación académica ofrecida, el arancel y el prestigio institucional. También se observa que la IES preferida es la universidad y que los factores valorados por el estudiantado no dependen del tipo de institución.

      Se concluye que las casas de estudios que posean una imagen sólida, una oferta académica reconocida y aranceles convenientes captarán las preferencias del estudiantado, lo que confirma la preponderancia del binomio calidad-precio.

    • English

      The present study aims to determine what attributes influence the decision to study at a higher education institution (HEI) in Chile. The methodology applies a quantitative and cross-sectional approach, surveying 477 Chilean high school students and graduates from the south of Chile. Collected data are analyzed using descriptive, inferential, and multivariate statistics (binary logistic regression). The results show that the most important attributes for choosing a HEI are: the academic program offered, tuition fees, and the institution’s prestige. It is also observed that the preferred HEI is the university and that the factors valued by students do not depend on institution type. It is concluded that higher education institutions that have a solid reputation, a recognized academic offer, and affordable tuition fees will attract student preferences, confirming the importance of the quality-price ratio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno