Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Personalización de tareas como metodología de aprendizaje para evitar la deshonestidad en educación superior

  • Autores: Víctor A. Erazo Arteaga
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 16, Nº. 6, 2023, págs. 47-60
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo pretende identificar los principales actos deshonestos presentes en la asignatura de dibujo técnico asistido por computador. Se diseña una metodología de aprendizaje con personalización de tareas en la que a través de la personalización de los ejercicios propuestos, se demuestra que es el estudiante quien resuelve sus tareas. La investigación se desarrolla en la Universidad Técnica del Norte de Ecuador, a una población de 241 estudiantes. El estudio sigue un diseño cuasiexperimental y emplea la técnica de encuesta mediante instrumentos previamente validados. Los resultados muestran que entre los actos deshonestos prevalentes se encuentran: copia de tareas y engaños a los profesores. Se concluye que la aplicación práctica de la metodología revela que los valores logrados en cada uno de los momentos evaluados resultan superiores de un momento a otro; no obstante, es válido resaltar que incidir sobre la presencia de actos deshonestos es un proceso que devela mejores resultados en largos periodos de tiempo.

    • English

      The present study aims to identify the main dishonest acts present in the subject of computer assisted technical drawing. A learning methodology with personalized tasks is designed, where through the personalization of the proposed exercises it is demonstrated that it is the student who solves the tasks. The research is conducted at the Technical University of the North of Ecuador and the sample surveyed consists of 241 students. The study follows a quasi-experimental design and applies the survey technique by means of previously validated instruments. The results show that among the most common dishonest acts are: copying homework and cheating teachers. It is concluded that the practical application of the methodology reveals that the values obtained in each of the evaluated moments are superior from one moment to another; however, it is valid to highlight that influencing the presence of dishonest acts is a process that reveals better results in long periods of time.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno