Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo educativo Onlife: percepciones de los estudiantes y docentes sobre la metodología de enseñanza y la evaluación

  • Autores: Nemecio Núñez Rojas, Jorge Luis Meoño Ballena, Lino Jorge Llatas Altamirano, Paolo E. Tejada Pinto
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 16, Nº. 6, 2023, págs. 33-46
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El principal objetivo de este estudio es analizar las percepciones de los estudiantes y docentes sobre los métodos de enseñanza y la evaluación en el Modelo Educativo Onlife. El Modelo Educativo Onlife en el contexto de la cultura digital y la hiperconectividad, comprende la integración de las modalidades presencial, semipresencial y a distancia en la formación universitaria, lo cual implica cambios profundos en los planes curriculares, métodos y evaluación. Participan 2670 estudiantes y 536 docentes de una universidad, distribuidos en nueve facultades y 26 programas de estudios. Se aplican dos cuestionarios, evaluados en cuanto a su fiabilidad y validez. Los resultados muestran una correlación positiva sobre la coexistencia de los métodos clásicos con los métodos activos para el desarrollo de competencias en los estudiantes. La correlación es similar para la evaluación de aprendizajes. Se concluye que está ocurriendo un cambio gradual de los instrumentos clásicos hacia los requeridos por el Modelo Educativo Onlife

    • English

      The primary objective of this study is to analyze students and professors’ perceptions of teaching methods and assessment in the Onlife Educational Model. The Onlife Educational Model in the context of digital culture and hyperconnectivity, integrates face-to-face, blended, and online delivery methods in university education. This entails profound changes in curricula, methods, and assessments. The participants total 2670 students and 536 faculty members from a university, distributed among its nine colleges and 26 of its academic programs.

      Two questionnaires are applied, assessed for their reliability and validity. The results show a positive correlation regarding the coexistence of both traditional and interactive methods for the development of competencies in students. The correlation is similar to that of learning assessments. It is concluded that there is a gradual change from traditional assessment instruments to those required by the Onlife Educational Model.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno