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El efecto del aprendizaje basado en problemas para desarrollar competencias matemáticas en futuros profesionales de administración y sistemas

  • Autores: Carmen Soledad Lavado Puente, Edith M. Quispe Sanabria, Carmencita del Rocío Lavado Meza, Ana Mónica Huaraca García
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 16, Nº. 6, 2023, págs. 13-22
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El principal objetivo de esta investigación es evaluar el efecto que produce el aprendizaje basado en problemas para desarrollar competencias matemáticas en estudiantes de administración y sistemas en una universidad privada de Chanchamayo (Perú). La metodología es cuantitativa, de nivel explicativo y con diseño cuasi experimental. El grupo experimental está formado por estudiantes de administración y sistemas y el grupo control por estudiantes de derecho, ambos de primer semestre. Se diseñaron tres instrumentos para evaluar las competencias matemáticas. Los resultados en el post test evidencian diferencias significativas respecto al grupo control: ningún estudiante se encuentra en el nivel bueno, mientras que el grupo experimental alcanzó el 25% de los estudiantes en este nivel máximo. En conclusión, el aprendizaje basado en problemas mejora significativamente el desarrollo de competencias matemáticas en futuros profesionales de administración y sistemas.

    • English

      The main objective of this research study is to assess the effect of problem-based learning on developing mathematical skills in administrative and systems students at a private university in Chanchamayo (Peru). The methodology is quantitative, explanatory, and has a quasi-experimental design. The experimental group consists of administration and systems students and the control group is comprised of law students, both from first semester. Three instruments are designed to assess mathematical skills. The results in the post test show significant differences between both study groups: the control group did not have students at a good level while 25% of students in the experimental group reached this maximum level. In conclusion, problem-based learning significantly improves the development of mathematical skills in future administration and systems professionals.


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