La finalidad de esta investigación era llevar a cabo un análisis comparativo de las diferentes pruebas utilizadas en los países latinoamericanos para acceder a la educación superior. El objetivo fue identificar los componentes de cada examen, y de esta forma utilizar las pruebas que ya están liberadas en el aula. Sin embargo, solo tres países poseen un sistema de evaluación estandarizada a nivel nacional: SABER 11º en Colombia, PAES en Chile y ENEM en Brasil. En menor escala, EXANI II y PAA en México. Como resultado, se determinó que cada examen de admisión tiene su propio formato de evaluación, que puede basarse en el conocimiento, la competencia, la habilidad, la predicción o la interdisciplinariedad, o en la combinación de todos ellos. En consecuencia, es viable aplicar dichas pruebas, apoyándose en uno y otro formato, como herramienta de preparación mediante la evaluación formativa.
The purpose of this research was to conduct a comparative analysis of the different tests used in Latin American countries to access higher education. The objective was to identify the components of each exam and thus use the tests that are already available in the classroom. However, only three countries have a standardized national assessment system: SABER 11º in Colombia, PAES in Chile, and ENEM in Brazil. To a lesser extent, EXANI II and PAA in Mexico. As a result, it was determined that each admission exam has its own evaluation format, which may be based on knowledge, competence, skill, prediction, or interdisciplinary, or a combination of all of them. Therefore, it is viable to apply these tests, relying on one or another format, as a preparation tool through formative evaluation.
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