Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Valores del docente universitario

    1. [1] Universidad de Guayaquil

      Universidad de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

    2. [2] Universidad Nacional de Mar del Plata

      Universidad Nacional de Mar del Plata

      Argentina

  • Localización: FRANZ TAMAYO, ISSN-e 2710-088X, Vol. 5, Nº. 13, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista Franz Tamayo), págs. 106-135
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Values of the university teacher
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

       Los valores en la docencia universitaria están visibles a los ojos de los estudiantes, estos ven en sus maestros un ejemplo a seguir, el objetivo de estudio fue comprender los relatos de los docentes de la universidad ecuatoriana, vinculando los valores con la enseñanza en Educación Superior. Se empleó una metodología sustentada en la vera cualitativa interpretativa con enfoque en los relatos biográficos y autobiográficos, para la selección de los participantes se encuestó a los estudiantes de último semestre en la Universidad de Guayaquil, se utilizó las técnicas de las entrevistas y los guiones como instrumentos, se realizó la selección desde criterios de inclusión y se obtuvo el consentimiento informado por escrito de parte de los participantes, se realizó una categorización axial para mediante el programa ATLAS.ti para encontrar aquellas palabras que merecían ser analizadas e interpretadas, el método del discurso y la hermenéutica con lo cual se llegó a la teoría emergente. Se concluye que docentes universitarios de la Universidad de Guayaquil, son personas con valores que despliegan en sus prácticas pedagógicas y que esto los ha habilitado a ser considerados como Maestros huella por sus estudiantes.

       

    • English

       The values in university teaching are visible to the eyes of the students, they see in their teachers an example to follow, the objective of the study was to understand the stories of the teachers of the Ecuadorian university, linking the values with teaching in Higher Education. A methodology based on the qualitative interpretative field was used with a focus on biographical and autobiographical stories; for the selection of the participants; the students of the last semester at the University of Guayaquil were surveyed, the techniques of interviews and scripts were used as instruments, the selection was made based on inclusion criteria and the written informed consent was obtained from the participants, an axial categorization was carried out using the ATLAS.ti program to find those words that deserved to be analyzed and interpreted, the method of discourse and hermeneutics with which the emerging theory was reached. It is concluded that university professors of Universidad de Guayaquil are people with values that are deployed in their pedagogical practices and that this has enabled them to be considered as indelible traces teachers by their students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno