Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El ajedrez y su beneficio en las escuelas de la ciudad de la paz

    1. [1] Investigador independiente colegiado, La Paz
  • Localización: FRANZ TAMAYO, ISSN-e 2710-088X, Vol. 5, Nº. 13, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista Franz Tamayo), págs. 63-81
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Chess and its benefits in schools in the city of la paz
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

         El ajedrez en la educación ha generado un conjunto de experiencias en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las escuelas de la ciudad de La Paz. Se aborda el tema del ajedrez en Bolivia y su efectividad socioeducativa. El objetivo principal del estudio fue analizar el ajedrez aplicado a la educación para comprender su impacto en la formación integral de los estudiantes. Metodológicamente fue una investigación cualitativa de tipo descriptivo, no experimental y transeccional. La encuesta se aplicó en la Unidad educativa “Piloto Bolivia”. Los resultados develaron que los estudiantes de la institución seleccionada al poseer un sistema del ajedrez como práctica sistemática poseen un nivel avanzado de razonamiento lógico en comparación a los estudiantes de otras unidades educativas. Se concluye que los estudiantes que participaron en la enseñanza de ajedrez mejoraron en áreas como la atención, la concentración, la memoria y la toma de decisiones.

    • English

         Chess in education has generated a set of experiences in the teaching and learning processes in schools in the city of La Paz. The issue of chess in Bolivia and its socio-educational effectiveness is addressed. The main objective of the study was to analyze chess applied to education to understand its impact on the comprehensive training of students. Methodologically it was a qualitative research of a descriptive, non-experimental and transectional type. The survey was applied in the “Pilot Bolivia” Educational Unit. The results revealed that the students of the selected institution, having a chess system as a systematic practice, have an advanced level of logical reasoning compared to the students of other educational units. It is concluded that the students who participated in chess teaching improved in areas such as attention, concentration, memory and decision making.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno