Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La evaluación según Ley 070 ASEP en la educación secundaria

    1. [1] Universidad Pública de El Alto

      Universidad Pública de El Alto

      Bolivia

    2. [2] Universidad Mayor de San Simón

      Universidad Mayor de San Simón

      Bolivia

  • Localización: FRANZ TAMAYO, ISSN-e 2710-088X, Vol. 5, Nº. 13, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista Franz Tamayo), págs. 27-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The evaluation according to law 070 ASEP in secondary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

       La educación en Bolivia viene desarrollando planificaciones estratégicas, dando cumplimiento a las diferentes reformas y modelos educativos. Este trabajo tuvo como objetivo analizar la evaluación integral según la Ley 070 ASEP en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula y su relación en la calidad educativa; así mismo identificamos principales dificultades que se encuentran en la evaluación integral y las carencias que presenta esta ley respecto a la evaluación de conocimientos en el aula. El estudio piloto tuvo una metodología descriptiva y cuenta con una muestra de 55 estudiantes de 3ro y 4to de educación secundaria del Municipio de Colcapirhua. Los hallazgos encontrados nos muestran que los estudiantes con un (56,4%), les gusta aprender de manera visual, mediada por la observación de dicha temática avanzada, se identificó dificultades al momento de evaluar, lo que genera en el estudiante un tipo de estrés que lo desmotiva en clases, además. Apoyados por los recursos como ser los libros (65,5%) y apuntes (32,7%) fortalecen aún más el momento cuando llega su evaluación.

    • English

       Education in Bolivia has been developing strategic planning, complying with the different educational reforms and models. The aim of this study was to analyse the comprehensive evaluation according to Law 070 ASEP in the teaching and learning process in the classroom and its relationship with educational quality; we also identified the main difficulties encountered in the comprehensive evaluation and the shortcomings of this law with respect to the evaluation of knowledge in the classroom. The pilot study used a descriptive methodology and a sample of 55 students in the 3rd and 4th years of secondary education in the municipality of Colcapirhua. The findings show that students (56.4%) like to learn in a visual way, mediated by the observation of the advanced subject matter, difficulties were identified at the time of evaluation, which generates a type of stress in the student that demotivates them in class. Supported by resources such as books (65.5%) and notes (32.7%), they further strengthen the moment when their evaluation arrives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno