Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Use of Scilab software as a didactic tool in electrical circuits laboratory practices

  • Autores: Maykop Pérez Martínez, Josnier Ramos Guardarrama, Janette Santos Baranda, Raimundo Carlos Silverio Freire
  • Localización: Ingeniería Energética, ISSN-e 1815-5901, Vol. 43, Nº. 3, 2022, págs. 71-79
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Utilización del software Scilab como herramienta didáctica en las prácticas de laboratorio de circuitos eléctricos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN El presente trabajo propone una herramienta didáctica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de Circuitos Eléctricos, aplicando el método de aprendizaje basado en problemas por medio de las prácticas de laboratorios, implementado en el software libre Scilab. Lo anterior es consecuencia de la política para el perfeccionamiento del proceso de formación continua de los profesionales cubanos propuesta por el Ministerio de Educación Superior. Esto se aplica en el plan de estudios “E” en la carrera de ingeniería eléctrica en la Universidad Tecnológica de la Habana, en el que la esencialidad de los contenidos constituye un aspecto fundamental para reducir el tiempo de formación y lograr mayores niveles de independencia, motivación y protagonismo del estudiante; potenciando el aprendizaje autónomo, activo, significativo y colaborativo. Los resultados concluyen que mediante la realización de las prácticas de laboratorios con la metodología propuesta mejora los resultados del aprendizaje de los estudiantes.

    • English

      ABSTRACT The present work proposes a didactic tool to improve the teaching-learning process of Electric Circuits subjects, applying the problem-based learning method through laboratory practices, implemented in the free software Scilab. The foregoing is a consequence of the policy for the improvement of the continuous training process of Cuban professionals proposed by the Ministry of Higher Education. This is applied in the "E" study plan in the electrical engineering career at the Technological University of Havana, in which the essentiality of the contents constitutes a fundamental aspect to reduce training time and achieve higher levels of independence, motivation and role of the student; promoting autonomous, active, meaningful and collaborative learning. The results conclude that by carrying out the laboratory practices with the proposed methodology, it improves the learning results of the students.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Cuba

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno