Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El simulador PartSim como medio de integración de las tecnologías en las formas organizativas del proceso de enseñanza-aprendizaje

Maykop Pérez Martínez, Josnier Ramos Guardarrama, Janette Santos Baranda, Raimundo Carlos Silverio Freire

  • español

    RESUMEN Lograr transformaciones cualitativas en el proceso de enseñanza - aprendizaje como consecuencia de un amplio y generalizado empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones ha sido una de las premisas en la actual transformación curricular llevada a cabo en la Educación Superior. Estos cambios han de expresarse fundamentalmente en la renovación de concepciones y prácticas pedagógicas que impliquen reformular el papel del profesor y desarrollar modelos de enseñanza - aprendizaje distintos a los tradicionales. El objetivo de este trabajo es proponer el simulador PartSim como medio de integración de las TIC en las formas organizativas del proceso de enseñanza - aprendizaje de la carrera de ingeniería eléctrica de la Universidad Tecnológica de la Habana, tomándose como caso de estudio las asignaturas de Circuitos Eléctricos. Reconociéndose como resultado principal su utilidad didáctica para potenciar el autoaprendizaje, así como el trabajo del profesor como orientador y guía mediante la interactividad.

  • English

    ABSTRACT Achieving qualitative transformations in the teaching-learning process as a consequence of a wide and widespread use of information and communication technologies has been one of the premises in the current curricular transformation carried out in Higher Education. These changes must be expressed fundamentally in the renewal of pedagogical conceptions and practices that imply reformulating the role of the teacher and developing teaching-learning models different from the traditional ones. The objective of this work is to propose the PartSim simulator as a means of integrating ICT in the organizational forms of the teaching-learning process of the electrical engineering career at the Technological University of Havana, taking as a case study the Electrical Circuits subjects. Recognizing as the main result its didactic utility to enhance self-learning, as well as the teacher's work as a counselor and guide through interactivity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus