Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Situación contextual de la bioética y pensamiento crítico en el currículo

Edilma Velásquez Jordán, Farid Carmona Alvarado

  • español

    Este artículo visibiliza la relación del pensamiento crítico y la bioética desde una perspectiva recursivante en la transversalidad del currículo para la construcción de una propuesta alternativa e integradora del Proyecto Educativo Institucional (P.E.I) de una escuela oficial. Se fundamenta en la supuesto de Pensamiento Complejo de Edgar Morín y se lleva a cabo a través de un estudio de corte cualitativo, con una metodología que se desarrolla en los siguientes pasos:1. La adecuación de rúbrica de acompañamiento situado, para visibilizar la aplicación del pensamiento crítico y la bioética en el aula; 2. La selección de docentes de básica primaria; 3. El acompañamiento a la práctica docente; y 4. Análisis de resultados.

  • English

    this article makes visible the relationship between critical thinking and bioethics from a recursive perspective in the transversality of the curriculum for the construction of an alternative and integrating proposal of the PEI in an official educational institution. It is based on the assumption of Edgar Morín’s Complex Thought and is carried out through a qualitative study, with a methodology that is developed in four steps: Adaptation of the rubric of situated accompaniment, to make visible the application of critical thinking and bioethics in the classroom; Selection of participants, Primary school teachers; Accompaniment is made to the teaching practice; Practice is reviewed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus