Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La vida cotidiana como escenario para la construcción de la ciudadanía global desde la enseñanza geográfica

    1. [1] Universidad de Los Andes Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez Departamento de Pedagogía San Cristóbal estado Táchira República Bolivariana de Venezuela
  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 89, 2024, págs. 167-178
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Daily life as a scenario for the construction of global citizenship from geographical education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito es explicar la vida cotidiana como escenario para la construcción de la ciudadanía global desde la enseñanza geográfica. Se asume que la transmisión de contenidos como tarea pedagógica de la educación geográfica, ha afectado la formación de los ciudadanos al limitarse a los conceptos, las definiciones y obviar la comprensión de la realidad comunitaria. Esta situación ha originado una acción educativa que obvia las situaciones cotidianas, aunque se ha fortalecido la comprensión de lo real globalizado, porque se educan las personas con la influencia formativa de los medios de comunicación social. Metodológicamente, esta realidad estimuló realizar una revisión bibliográfica que reflexiona sobre la situación objeto de estudio, los fundamentos, la intervención metodológica, los hallazgos y una explicación. Concluye al motivar el estudio de la comunidad como libro para aprender geografía con acento vivencial, participativo y dialéctico, cuyo aporte es contribuir a estudiar lo inmediato de la geografía vivida.

    • English

      The purpose is to explain everyday life as a scenario for the construction of global citizenship from geographical teaching. It is assumed that the transmission of contents as a pedagogical task of geographic education has affected the formation of citizens by limiting itself to concepts, definitions and obviating the understanding of community reality. This situation has originated an educational action that obviates everyday situations, although the understanding of the globalized reality has been strengthened, because people are educated with the formative influence of the social communication media. Methodologically, this reality stimulated a bibliographic review that reflects on the situation under study, the foundations, the methodological intervention, the findings and an explanation. It concludes by motivating the study of the community as a book to learn geography with an experiential, participatory and dialectical accent, whose contribution is to contribute to studying the immediate of lived geography


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno