Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Caracterización del medio ambiente y su biodiversidad desde la escuela hacia la comunidad en la zona rural del complejo hidroeléctrico del Paute, Ecuador

Wilmer Orlando López González, Kléver Hernán García Gallegos, Arelys García Chávez, Silvia Maribel Sarmiento Berrezueta, José Enrique Martínez Serra

  • español

    El objetivo de esta investigación fue caracterizar la biodiversidad de la comunidad de Amaluza sector Paute, Ecuador. Participaron 37 estudiantes de los cursos del 7mo grado de Educación Básica y de Bachillerato General Unificado (BGU). Se le aplicó un instrumento tipo encuesta y los datos obtenidos fueron analizados mediante el análisis de correspondencia simple. En cuanto a la biodiversidad animal las especies más reconocidas fueron: Trucha, serpiente y Loro Alibronceado y las menos reconocidas fueron: Perdíz, Gallera Púrpuras y Vaquero Gigante. En cuanto a cómo afecta el tratamiento de terrenos a las especies de animales y plantas, los estudiantes del 1er año de BGU demostraron mayor nivel de conciencia del uso de plaguicidas y pesticidas que los estudiantes del 7mo grado. Se concluye que desde la escuela se debe incentivar la implementación de estrategias didácticas transdisciplinares para una mayor concientización de la biodiversidad del sector.

  • English

    The objective of this research was to characterize the biodiversity of the community of Amaluza, Paute sector, Ecuador. Thirty-seven students from the 7th grade of Basic Education and General Unified High School (BGU) participated in the study. A survey-type instrument was applied and the data obtained were analyzed by means of simple correspondence analysis. In terms of animal biodiversity, the most recognized species were: Trout, snake, and Brown-winged Parrot, and the least recognized were:

    Partridge, Purple Gallinule, and Giant Cowbird. In terms of how land treatment affects animal and plant species, 1st year BGU students demonstrated a higher level of awareness of pesticide and pesticide use than 7th grade students. It is concluded that the school should encourage the implementation of transdisciplinary didactic strategies to increase awareness of the biodiversity of the sector.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus