Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Facebook: fenómeno adictivo en las relaciones virtuales

    1. [1] Universidad de San Carlos de Guatemala

      Universidad de San Carlos de Guatemala

      Guatemala

  • Localización: Revista Docencia Universitaria, ISSN-e 2709-5428, Vol. 4, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista Docencia Universitaria), págs. 28-38
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • PROBLEMA: actualmente la red social más utilizada por las personas es el Facebook y se ha observado que algunos  usuarios especialmente los jóvenes dependen de la red social por falta de control y disciplina.  OBJETIVO: evidenciar  si el uso constante del Facebook provoca ansiedad o adicción en los usuarios. MÉTODO: se realizó el estudio con enfoque cuantitativo y alcance descriptivo, se tomó una muestra de 43 estudiantes de la carrera de Derecho del Centro Universitario de Sololá a quienes se les aplicó una encuesta. RESULTADOS: se evidenció  que  el 99% de los encuestados (42) tienen activada una cuenta en Facebook y  ocupan en promedio media hora al día para revisar las noticias y muros de los amigos.  La mayoría indicaron que el uso es satisfactorio para sus intereses a pesar de que en algunos ocasiona dolor de cabeza y de ojos. Únicamente el 10% de los estudiantes (4) indicaron tener dependencia a la red social Facebook. CONCLUSIÓN: es necesario tener disciplina para usar Facebook, si bien es cierto que ha significado un medio para acercar a las personas, para la libertad de expresión y sentimientos a través de diferentes opciones, no hay una cultura digital para su uso de forma responsable.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno