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El proceso constituyente de Bachelet en Chile (2015-2018): razones de un fracaso (previsible)

    1. [1] Universidad Alberto Hurtado

      Universidad Alberto Hurtado

      Santiago, Chile

    2. [2] P. Universidad Católica de Chile
  • Localización: International journal of constitutional law, ISSN 1474-2640, Vol. 21, Nº. 5, 2023, págs. 1496-1516
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bachelet’s constitution-making process in Chile (2015-2018): reasons for a (foreseeable) failure
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El presente artículo busca contribuir a la creciente literatura del constitucionalismo comparado que viene examinando los fracasos de procesos constituyentes, los factores que los explican y la posibilidad de sacar aprendizajes valiosos para el diseño de futuros procesos. Para ello, se examina el fracaso del proceso constituyente chileno impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet, desarrollado entre 2015 y 2018. Así, el artículo sostiene que los tres principales factores que incidieron en el fracaso del proceso se encuentran en un contexto político y social dinámico, el diseño institucional del proceso, y la exclusión de los partidos políticos y la ausencia de un consenso entre las élites políticas. Con todo, se sostiene que no se trató de un fracaso definitivo y total, sino por el contrario, de uno temporal y parcial, considerando su influencia en los dos procesos constituyentes que le sucedieron (2019-2022, y 2023).

    • English

      This essay contributes to the increasing comparative constitutional law literature that has been examining constitution-making failure, the factors that explains it, and the possibility of obtaining valuable lessons for the design of future processes. For this purpose, it examines the Chilean constitution-making process of 2015-2018, led by former President Michelle Bachelet. The article shows that the most relevant factors that explains this failure relates to a dynamic political and social context, the institutional design of the process, and the exclusion of political parties of the process and the lack of consensus among the political elite. However, this failure cannot be considered definitive and total. To the contrary, it was only temporary and partial, considering the influence that the process had over the next two constitution-making process that followed on the next years (2019-2022, and 2023).


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