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Ninguna ley superior: El plebiscito uruguayo de 1980 como constituyente fallido

    1. [1] Washington University in St. Louis

      Washington University in St. Louis

      Estados Unidos

  • Localización: International journal of constitutional law, ISSN 1474-2640, Vol. 21, Nº. 5, 2023, págs. 1428-1449
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • No higher law: The Uruguayan Plebiscite of 1980 as a failed constituent moment
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El 30 de noviembre de 1980, la nación de Uruguay plebiscitó una nueva constitución cuyo objetivo era legalizar la dictadura militar que había imperado desde 1973. El proyecto de constitución restablecía las elecciones, los partidos políticos y el poder judicial independiente, pero todo ello sujeto a la supervisión del Consejo de Seguridad Nacional (COSENA), la junta de oficiales que representaba el máximo poder del Estado. A pesar del ambiente político sofocante y represivo, el proyecto fue rechazado por la ciudadanía de manera rotunda, con una votación de 57% a 43%. Si bien el Plebiscito de 1980 fue un “fracaso” desde el punto de vista del oficialismo militar, se considera un hito de la historia uruguaya al haber deslegitimado el régimen militar y promovido el proceso de redemocratización que culminara en el año 1985.

      Este caso ilustra que los fracasos constitucionales pueden convertirse en éxitos a largo plazo cuando terminan promoviendo procesos de democratización o constitucionalización más profundos.

    • English

      On November 30, 1980, the people of Uruguay were called on to vote on a new constitution whose objective was to legalize the military dictatorship that had ruled Uruguay since 1973. The proposed constitution would reestablish elections, political parties and an independent judiciary, but all subject to overrule by the National Security Council (COSENA), the junta of military leaders that acted as the nation’s de facto ruling body. Despite the highly repressive political environment in which the plebiscite was held, the citizenry rejected the draft in resounding fashion by a vote of 57% to 43%. Although the Plebiscite of 1980 was certainly a “failure” from the regime’s point of view, it is considered a founding moment in Uruguayan history during which the dictatorship was delegitimized and the process of redemocratization triggered, culminating in a democratic transition in 1985. This case illustrates that constitutional failures can be successes in the long term when they launch deeper processes of democratization or constitutionalism.


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