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Resumen de Estudio piloto: Percepción del uso de realidad virtual inmersiva en un grupo de estudiantes universitarios

Fabiola Marín Garrido, Alicia Núñez Zamora, Pablo Agusto Mora

  • español

    Introducción: En la actualidad, la mayoría de los modelos educativos de las universidades están basados en el desarrollo de determinadas competencias en sus estudiantes y futuros profesionales. Esta situación invita a plantear nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje. Una de ellas, es la simulación comprendida como una actividad que representa, en un espacio artificial y controlado. La simulación incorpora distintas modalidades, entre ellas el uso de la realidad virtual inmersiva (RVI)  Método: Se implementó un pilotaje con la realización de una clase teórica expositiva sobre los contenidos de la biomecánica laríngea sumado a clases prácticas con realidad virtual. Se realizaron 2 sesiones prácticas con uso de RVI. Terminadas las sesiones de este pilotaje, se aplicó una encuesta dividida en dos partes en base a la percepción de los estudiantes, para mejorar la experiencia educativa.

    Resultados: Los resultados de este pilotaje indican una buena percepción por parte de los estudiantes en cuanto a uso de la realidad virtual inmersiva como una herramienta de apoyo pedagógico que permite comprender y relacionar los contenidos vistos en clases expositivas. Se reporta, además, algunos síntomas físicos posterior al uso de este tipo de tecnología.  Conclusiones: Las nuevas tecnologías al servicio de la educación permiten poner en el centro del proceso de aprendizaje al estudiante, promoviendo un aprendizaje experiencial consolidando habilidades y destrezas, aumentando la participación, la motivación y el engagement académico.

  • English

    Introduction: Nowdays, most of the university’s educational models are based on the development of certain competencies in their students and future professionals. This situation invites to propose new teaching and learning methodologies. One of them is simulation, understood as an activity that represents, in an artificial and controlled space. Simulation incorporates different modalities, including the use of immersive virtual reality (IVR).

    Method: A pilot was implemented, giving a theoretical lecture on the contents of laryngeal biomechanics, adding practical sessions with virtual reality. Two practical sessions were held with the use of IVR. After the sessions of this pilot, a survey divided into two parts was applied based on the perception of the students, to improve the educational experience.

    Results: The result of this pilot indicates a good perception from the students regarding the use of immersive virtual reality as a pedagogical support tool that allows understanding and relating the contents seen in lectures. In addition, some physical symptoms are reported after the use of this type of technology.

    Conclusions: New technologies at the service of education allow the student to be placed at the center of the learning process, promoting experiential learning, consolidating skills and abilities, increasing participation, motivation and academic engagement.


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