El presente trabajo de investigación se denomina, Los juegos lingüísticos para desarrollar la oralidad, basándose en las teorías del desarrollo del lenguaje de Piaget, Chomsky, Brunner y Vygotsky.
La oralidad, es la antítesis de la comunicación insuficiente, falta de estimulación y el poco interés de los adultos para interactuar en sus hogares ha inducido en los niños la duplicación de sus respuestas no logrando formular sus ideas con facilidad, tomándose como opciones de solución a los Juegos lingüísticos donde se destaca las retahílas, adivinanzas, jitanjáforas y poesía que pueden practicar en un contexto lúdico y agradable.
La investigación tiene como objetivo determinar que los juegos lingüísticos favorecen al desarrollo de la expresión oral; mediante la revisión sistemática de las diversas teorías e investigaciones en niños.
El método que se ha considerado para la investigación es análisis documental. El aporte fundamental de la investigación reside en incrementar la oralidad, utilizando varias fuentes documentales, realizando una búsqueda bibliográfica en la web del buscador “Google Académico” con los términos del título “oralidad” , además se empleó una metodología bibliográfica con técnicas de análisis documentada, considerando 10 artículos científicos en la investigación.
El enfoque es cuantitativo y el tipo de investigación se ubica en el nivel descriptivo propositivo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados