Miguel Ángel Tapia Serrano, Marina Lorenzo Lancho, Ana Acedo Castela, Pedro Antonio Sánchez Miguel
Los juegos populares, tradicionales y autóctonos han sido una fuente de ocio, cultura y diversión durante varias generaciones. Sin embargo, hoy en día, su práctica se está per-diendo entre las nuevas generaciones de jóvenes. La deportivización presente en algunos de ellos ha generado que se cuestione su valor didáctico, lo que requiere una depuración deportiva que doten a los juegos populares y tradicionales de valores educativos que pue-dan transferirse a la sociedad actual. El modelo de aprendizaje cooperativo puede ser una alternativa metodológica que ayude a cambiar el enfoque en la implementación de estos juegos. Además, el sustento en esta situación de aprendizaje de la Teoría de la Autode-terminación, a través de estrategias de apoyo a la autonomía, competencia y relaciones sociales, podría favorecer la motivación autónoma del alumnado en este tipo de juegos. Por ello, en este trabajo se presenta el diseño e implementación de una situación de apren-dizaje sobre juegos populares y tradicionales en Educación Física, basada en el modelo de aprendizaje cooperativo y diferentes estrategias motivacionales. Se desarrollaron un total de 10 clases, en las que participaron 24 estudiantes de tercer curso de Educación Primaria. El desarrollo de situaciones de aprendizaje vinculadas a juegos populares y tra-dicionales puede favorecer que estos se sigan practicando degeneración en generación.
Popular, traditional, and autochthonous games have been a source of leisure, culture, and fun for several generations. However, nowadays, their practice is being lost among the new generations of young people. The sportsmanship present in some of them has led to questions about its didactic value, which requires a sports purge that endows popular and traditional games with educational values that can be transferred to today’s society. The cooperative learning model can be a methodological alternative that helps to change the approach in the implementation of these games. Moreover, the support in this learning situation of the Self-Determination Theory, through strategies to support autonomy, com-petence, and relatedness, could favour the autonomous motivation of the students in this type of games. Therefore, this paper presents the design and implementation of a learning situation about popular and traditional games in Physical Education, based on the coop-erative learning model and different motivational strategies. A total of 10 classes were developed, with the participation of 24 students in the third year of Primary Education. The development of learning situations linked to popular and traditional games can favour the continuation of these games from generation to generation.58
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