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Innovación social para la conservación de prácticas textiles-artesanales basados en gestión de conocimiento y educación intercultural

  • Autores: Juan Carlos Socha López, Pedro Ignacio Moya Espinosa, Nubia Consuelo Cortés Rodríguez
  • Localización: Apuntes del CENES, ISSN 2256-5779, ISSN-e 0120-3053, Vol. 43, Nº. 77, 2024, págs. 153-178
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social innovation for the conservation of textile-artisan practices based on information management and intercultural education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La innovación social es una estrategia de solución de problemas en entornos comunitarios que integra la cooperación de diferentes participantes para promover mejores condiciones. Este artículo pretende identificar cómo las prácticas de co-creación promueven la conservación del conocimiento textil artesanal a través de la gestión del conocimiento y la interculturalidad en espacios sociales y educativos del municipio de Nobsa - Boyacá, Colombia. Para ello, se privilegió una investigación descriptiva, se contó con una población de artesanos textiles y estudiantes de una institución educativa del municipio. Los instrumentos utilizados fueron la técnica de grupos focales y encuestas para obtener datos relacionados con aspectos sociales particulares de la comunidad objeto de estudio. Se crearon espacios sociales, educativos y empresariales mediante laboratorios vivientes que permitieron la búsqueda de alternativas sociales a los problemas encontrados. Como resultado, se obtuvo un modelo de gestión del conocimiento, basado en el modelo de Nonaka y Takeuchi (1994), que respondió a los objetivos de la investigación, contribuyendo a la reducción de la aculturación de las prácticas textiles a nivel local.

    • English

      Social innovation is a strategy for solving problems in community settings that integrates the cooperation of different participants to promote better conditions. This article aims to identify how co-creation practices promote the conservation of artisan textile knowledge through knowledge management and interculturality in social and educational spaces in the municipality of Nobsa - Boyacá, Colombia. In this, a descriptive investigation was privileged, for which there was a population of textile artisans and students of an educational institution of the municipality. The instruments used were the focus group technique and surveys to obtain data related to particular social aspects of the community under study. Social, educational, and business spaces were created using living laboratories that allowed the search for social alternatives to the problems encountered. As a result, a knowledge management model was obtained, based on the Nonaka and Takeuchi (1994) model, which responded to the research objectives, contributing to the reduction of acculturation of textile practices on a local level


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