Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Bibliometric study about hotel competitiveness in Scopus and Web of Science: Estudio bibliométrico sobre competitividad hotelera en Scopus y Web of Science

Yailí La O López, Nolberto Cruz Aguilera, Jorge Raúl Ávila Hernández, Maja Borlinic Gasnic

  • español

    Las cambiantes exigencias del entorno en el que se desarrolla la actividad empresarial han impuesto una búsqueda constante por la mejora de sus procesos administrativos. En este contexto, el posicionamiento y la ventaja competitiva son factores vitales para diferenciarse de la competencia y asegurar una estabilidad a largo plazo. Por ello, este tema puede ser de gran importan¬cia tanto para empresas como para investigadores, explorando nuevas alternativas en este ámbito. Sin embargo, es interesan¬te notar que en la industria hotelera, la competitividad ha sido un tema poco estudiado. El objetivo de esta investigación es abordar ese vacío realizando una revisión de artículos publica¬dos sobre competitividad hotelera. La metodología consiste en un estudio que combina herramientas bibliométricas y de revi¬sión bibliográfica, a través de cinco pasos, utilizando dos bases de datos fundamentales, Scopus y Web of Science, con el fin de señalar futuras líneas de investigación. Los resultados muestran, en primer lugar, que existe poca sistematización sobre el tema en la base de datos Scopus, dado que no fue posible determinar las revistas más productivas; en segundo lugar, los países con mayor número de publicaciones son Portugal (1) con un total de 11 publicaciones y, en segundo lugar, España (2) con 8 pu¬blicaciones. Entre las conclusiones se arribó a que es necesario realizar estudios más profundos sobre los factores que influyen en la competitividad hotelera, los indicadores para medirla y las alianzas estratégicas, puesto que las investigaciones sobre es¬tos constructos, en las bases de datos analizadas, son escasas y poco sistemáticas.

  • English

    The changing demands of the environment in which busi¬ness activities take place have imposed a constant quest for the improvement of its administrative processes. In this context, positioning and competitive advantage are vital fac¬tors to stand out from the competition and to assure a long-term stability. For this reason, this subject may be of great importance both for companies and researchers, exploring new alternatives in this area. Nevertheless, it is intriguing to note that in the hotel industry, competitiveness has been a little-studied topic. The objective of this research is to ad¬dresses this gap by carrying out a review of articles published about hotel competitiveness. The methodology consists of a study that combines bibliometric and bibliographic review tools, through five steps, using two fundamental databases, Scopus and Web of Science, in order to point out future lines of research. The results show, firstly, there is little systema¬tization on the subject in the Scopus database, given that it was not possible to determine the most productive journals; secondly, the countries with the highest number of publica¬tions are Portugal (1) with a total 11 publications and, in se¬cond place, Spain (2) with 8 publications. Among the main conclusions, it was reached that it is necessary to carry out more in-depth studies on the factors that influence hotel competitiveness, the indicators to measure it and strategic alliances, since research on these constructs, in the database analysed, is scarce and unsystematic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus