Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


París 1965: Niemeyer, el foyer de la clase obrera y las perspectivas del vanguardista, el profesional y el artista

    1. [1] Universidade Federal do Rio Grande do Sul

      Universidade Federal do Rio Grande do Sul

      Brasil

  • Localización: A&P continuidad, ISSN-e 2362-6097, ISSN 2362-6089, Vol. 6, Nº. 11, 2019 (Ejemplar dedicado a: Arquitectos: profesionales, expertos y vanguardistas en el cono sur), págs. 108-121
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Paris 1965: Niemeyer, the foyer of the working class and his avant-garde, professional and artistic perspectives
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Oscar Niemeyer, el más internacional de los arquitectos brasileros, Premio Pritzker en 1988, es un personaje cuya trayectoria profesional prácticamente concurre con el desarrollo de la arquitectura moderna en el siglo veinte. El artículo se concentra sobre un punto específico de esa trayectoria que coincide, por un lado, con el despliegue de la carrera internacional de Niemeyer, ya como el arquitecto de Brasilia, la nueva capital de Brasil recién pasada a manos de los militares y, por otro, con el encargo asumido para proyectar la sede del Partido Comunista Francés, en París. Quiero sugerir que, en esa ocasión, las figuras del profesional, el vanguardista, el artista, y también del militante, se superponen y, a la vez, se desplazan unas con respecto a las otras.

    • English

      The professional career of Oscar Niemeyer -the most renowned Brazilian architect at the international level who was the 1988 Pritzker Prize winnerconcurred virtually with the development of twentieth-century modern architecture. The article focuses on a particular stage of his career which coincided, on one hand, with the worldwide acknowledgment of Niemeyer as the architect of Brasilia -the new capital of Brazil recently passed to military authorities- and, on the other, with the commission to design the new Headquarters of the French Communist Party in Paris. My aim is to suggest that, on that occasion, he played professional, avant-garde, artistic, and also militant roles that seemed to overlap and shift from one to another.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno