Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Poéticas de lo contingente: arquitectos de la contemporaneidad

María Carla Berrini, Claudio Solari

  • español

    En la década de 1990, la cultura arquitectónica rosarina produce un aporte capital a la renovación del campo intelectual de la arquitectura en la Argentina. En ese contexto, las obras y los nombres de Gerardo Caballero, Rafael Iglesia y Marcelo Villafañe tienen una proyección y difusión de alcance nacional e internacional. En el marco del proyecto de investigación “El profesional, el experto y el vanguardista. Convergencias y distancias en el ejercicio de la profesión en la larga década del sesenta” y con el objetivo de caracterizar el tipo de profesional arquitecto que emerge en el ocaso de la larga década de 1960 en la Argentina, el presente trabajo se propone abordar las relaciones que dichos profesionales sostienen con la academia y con los modos de hacer arquitectura celebrados a través de sus prácticas, y tensarlos con dos experiencias precedentes. La relación con la academia es revisada a la luz de las experiencias vinculadas a las figuras que orbitan la segunda generación de arquitectos modernos en Argentina y que marcan el inicio del período en estudio. Las prácticas arquitectónicas son puestas en tensión y relación con la figura de Mario Corea.

  • English

    Rosario’s architectural culture made a core contribution to the renewal of the Argentinean architectural intellectual field in the 1990s. In that context, the works of Gerardo Caballero, Rafael Iglesia and Marcelo Villafañe had projection and diffusion of national and international scope. Within the framework of the research project "The professional, the expert and the vanguardist. Convergences and distances in the professional practice in the long sixties", and, in order to characterize the type of professional architect emerging in the decline of the long sixties in Argentina, this work aims at pointing out the relations of these practitioners with the academy and with the ways of doing architecture. It also seeks to put pressure on these ways through two previous experiences. The relationship with the academy is reviewed in the light of the experiences linked to the figures of the second generation of modern architects in Argentina who marked the beginning of the period under study. The architectural practices will be both put in tension and related to the figure of Mario Corea.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus